«En Venezuela, el Gobierno está cada vez más solo» - Alfa y Omega

«En Venezuela, el Gobierno está cada vez más solo»

María Martínez López
El cardenal Porras saluda a dos venezolanas residentes en Madrid en la parroquia Santa María de la Caridad. Foto: María Martínez López

Camino de Roma para participar en el Sínodo de Obispos, del que es presidente delegado, el cardenal Baltazar Porras se reunió con venezolanos en la parroquia madrileña de Santa María de la Caridad. En entrevista con Alfa y Omega, el administrador apostólico de Caracas afirma que «el Gobierno [de Maduro] está cada vez más solo. Solo se mantiene porque tiene las armas y el poder».

Nueve meses después de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, el también arzobispo de Mérida no cree que la población esté perdiendo la paciencia por la falta de cambios reales. «Es lo que se cree, pero la gente es menos tonta de lo que muchas veces se dice. Quien vive en contacto con ella lo percibe», asegura. «De la oposición, Guaidó sigue siendo el que tiene más popularidad».

Al mismo tiempo, pide «no caer en el juego» de creer la imagen, que «vende el Gobierno», de una oposición dividida. Una impresión que ha vuelto a crecer después de que un grupo de partidos opositores minoritarios acordara iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones mayoritarias ni a Guaidó.

Sigue habiendo –afirma– conversaciones y encuentros «a todos los niveles. Tiene que haber muchos caminos, y los hay. No hay que jugársela a Rosalinda, a una sola carta»; por ejemplo, con la investigación abierta la semana pasada por la ONU.