San Dámaso llama a superar «oposiciones inútiles entre doctrina y pastoral» - Alfa y Omega

San Dámaso llama a superar «oposiciones inútiles entre doctrina y pastoral»

El Concilio y la Iglesia en salida del Papa Francisco «nos permiten superar oposiciones o yuxtaposiciones inútiles entre la dimensión doctrinal y la pastoral de la vida cristiana», indicó Javier Prades el jueves durante la inauguración del curso de la Universidad San Dámaso

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Universidad San Dámaso

La Universidad Eclesiástica San Dámaso inauguró este jueves el nuevo curso académico con la celebración de una Eucaristía en la Almudena que fue seguida de un acto académico en el Seminario Conciliar de Madrid. En su homilía, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD, invitó a la comunidad académica a «abrir el curso pidiendo al Espíritu que venga, porque nos da armonía. El Espíritu nos hace Iglesia. Qué importante es para nosotros pedir “ven Espíritu Santo”. El Espíritu es la primera y última necesidad de la Iglesia. Por eso nosotros al inicio de este curso le hemos gritado “ven Espíritu Santo”».

El acto académico comenzó dando cuenta de la memoria del pasado curso, durante el que más de 3.500 alumnos de 54 nacionalidades y 64 congregaciones religiosas distintas tuvieron la oportunidad de formarse en San Dámaso. Seguidamente, el rector de la Universidad, Javier Prades, habló, entre otras cuestiones relevantes de carácter general, sobre el drama de la inmigración y el incierto horizonte político en que nos encontramos. «Para que los centros de la Iglesia seamos parte de la solución y no parte del problema en este complicado panorama de relaciones sociales es decisivo que nuestra organización institucional esté al servicio de la comunicación de la vida nueva que brota del Evangelio», destacó Prades.

Asimismo, destacó la vigencia de la figura del beato John Henry Newman, a quien el Papa canonizará el próximo 13 de octubre. «La visión unitaria que caracteriza la vida pastoral y teológica de Newman puede ser, en algún sentido, un emblema de lo que el Papa Francisco llama “Iglesia en salida”. El Papa profundiza las indicaciones que el Vaticano II ofreció a la comunidad cristiana a través de la denominada “índole pastoral” del Concilio. En efecto, la enseñanza conciliar, en sus principales documentos, nos permite superar oposiciones o yuxtaposiciones inútiles entre la dimensión doctrinal y la pastoral de la vida cristiana», indicó Prades.

La lección inaugural fue impartida por Pilar González Casado, profesora de San Dámaso y primera titular en el mundo de la cátedra de Literatura Árabe Cristiana, que habló sobre el Corán a la luz de la lectura cristiana del Génesis.

En su alocución final y antes de dar por inaugurado el curso académico, el cardenal Osoro indicó que «hay que tener la valentía de colocar a la persona en el centro y eso es lo que deseamos hacer en esta universidad». Además, añadió que «los jóvenes reclaman un cambio» en el contexto del «descomunal desafío educativo de esta época», y se hizo eco del llamamiento del Papa Francisco a la iniciativa de una alianza educativa mundial el próximo 14 de mayo en Roma.

Universidad Eclesiástica San Dámaso / J. L. V. D.-M.