Obispos de la CCEE: «Levántate, Europa» - Alfa y Omega

Obispos de la CCEE: «Levántate, Europa»

«Queremos transmitir un mensaje de esperanza a una Europa angustiada y decirle con fuerza: Levántate, Europa». Con esta petición clausuraban los obispos de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) su Asamblea Plenaria, que ha tenido lugar desde el jueves 3 de octubre en Santiago de Compostela. También invitan a los europeos a «redescubrir las raíces» y a «percibir los signos de esperanza»

Redacción
Foto: CCEE

En la sesión de clausura de los trabajos de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), los miembros de esta institución han hecho público un mensaje final en el que recuerdan la importancia de Santiago de Compostela como centro de peregrinación, «lugar altamente simbólico para volver a descubrir la gran riqueza de la Europa unida en su tradición religiosa y cultural». Asimismo, piden perdón por los pecados de miembros de la Iglesia e invitan a los europeos a redescubrir sus raíces y a percibir los signos de esperanza que, a pesar de las dificultades actuales, puedan ayudar a construir un mejor escenario en el continente y en la propia Iglesia. «Queremos transmitir un mensaje de esperanza a una Europa angustiada y decirle con fuerza: levántate, Europa».

Los obispos aluden, además, al ejemplo de santos y mártires, antiguos y contemporáneos, cuyas vidas son un impulso en medio de los tiempos actuales: «Europa, alégrate de la bondad de tu gente, de los santos escondidos que cada día contribuyen en silencio a la construcción de una sociedad civil más justa y humana. Cuida a las familias, las únicas capaces de asegurar nuestro futuro. Reconoce con gratitud su fe en Dios y su ejemplo», han manifestado.

Benito de Nursia, Cirilo y Metodio, Brígida de Suecia, Catalina de Siena, Teresa Benedicta de la Cruz, son «signos de una Europa unida en la diversidad», han asegurado. Y piden a los europeos que redescubran el testimonio de las grandes figuras europeas, «como madre Giuseppina Vannini, Margarita Bays o el cardenal John Henry Newman».

El mensaje se ha lanzado «desde la tumba del Apóstol Santiago, ante la que nosotros, obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, renovamos nuestra profesión de fe sobre el fundamento de los Apóstoles».«Conscientes de nuestros límites y de tantas debilidades que causan sufrimiento a toda la Iglesia, también nosotros llegamos a la catedral para depositar, en el rito del abrazo, nuestra aflicción y súplica en los hombros del Apóstol, para pedir perdón por nuestros errores y comprometernos nosotros mismos con esperanza y confianza en el futuro», han concluido.