El español Alberto Ortega, hasta ahora nuncio en Irak, es enviado a Chile - Alfa y Omega

El español Alberto Ortega, hasta ahora nuncio en Irak, es enviado a Chile

El obispo madrileño Alberto Ortega sustituirá a Ivo Scapolo, que en agosto fue retirado del país por las sospechas en torno a su gestión de los casos de abusos a menores

Redacción
Monseñor Ortega visita el campo de desplazados Ashti, de Irbil (Irak) en marzo de 2016. Foto: AFP/Safin Hamed

El Papa Francisco ha nombrado como nuevo nuncio apostólico en Chile al obispo español Alberto Ortega, que hasta ahora era nuncio en Jordania e Irak, según ha informado el Vaticano.

Ortega Martín (Madrid, 1962) era hasta ahora nuncio en Jordania e Irak, puesto que ahora abandonará para viajar a Chile y sustituir al frente de la misión diplomática de la Santa Sede a Ivo Scapolo, que en agosto fue trasladado por el papa a Portugal.

Llegará a un país, Chile, donde la Iglesia y sus principales dirigentes, incluso el anterior nuncio, han sido muy cuestionados por la gestión de los casos de abusos a menores.

Alberto Ortega Martín nació en España el 14 de noviembre de 1962 y fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990. Está incardinado en la archidiócesis de Madrid y es doctor en Derecho Canónico.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997. Prestó su servicio en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Sudáfrica, Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El 1 de agosto de 2015, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Midila y nuncio apostólico en Jordania e Irak. Fue ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año. Habla español, italiano, inglés y francés.