José Miguel de Haro: «Hoy la misión es convertir las cenizas en fuego» - Alfa y Omega

José Miguel de Haro: «Hoy la misión es convertir las cenizas en fuego»

El sacerdote redentorista y escritor José Miguel de Haro toma posesión de su nueva parroquia, poniendo énfasis en «las nuevas miradas» que los cristianos deben tener para salir al encuentro de los demás

Israel González Espinoza
Foto: Israel González Espinosa

«El desafío de la misión hoy es cómo convertir las cenizas en fuego. Hay que potenciar la comunidad, y yo vengo como animador, pero también peregrinando con todos los creyentes de la parroquia»: así se presentó el sacerdote redentorista José Miguel de Haro en su toma de posesión como nuevo párroco de la iglesia Santísimo Redentor, en Madrid, una misión para la que anunció asimismo que su autoridad estará dedicada «al servicio de todos, en especial de los pobres y excluidos».

Para este sacerdote redentorista, la evangelización en el siglo XXI no se entiende sin el diálogo y la colaboración estrecha entre la comunidad de sacerdotes y los feligreses, a quiénes instó a acompañarle «desde la corresponsabilidad eclesial» para llevar a cabo la dinamización del trabajo pastoral en esta parroquia enclavada en el distrito madrileño de Chamartín y que cuenta con una alta tasa de participación de participación de jóvenes y familias.

«Este primer tiempo de mi llegada es, primordialmente, para escuchar, pensar y discernir con los grupos parroquiales de qué manera y cómo avanzar según el Evangelio y la realidad cotidiana que en este momento se vive en nuestro país y nuestra ciudad», subrayó el religioso.

Para el nuevo párroco, asumir su nueva misión dentro del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco es una llamada a que toda la comunidad parroquial «redescubra la inspiración del Evangelio»; pero para ello los cristianos necesitan «ir purificando actitudes».

«Hay que describir maneras nuevas de anunciar el Evangelio, y esa es la misión: tener siempre la preocupación de no ir como quien se sabe el Evangelio de memoria, sino como quien en un discernimiento asiste a la revelación desde la realidad de eso que el espíritu de Jesús quiere que realicemos», finalizó el sacerdote.

«Una misión colegial»

Durante su homilía, el padre Juan Carlos Vera, Vicario episcopal de la zona I de Madrid, animó a la comunidad parroquial del Santísimo Redentor a colaborar con los padres redentoristas en la tarea evangelizadora, remarcando que la misión de llevar a Jesucristo a todas las realidades debe ser realizada con entusiasmo por todos los bautizados.

«Un cristiano que no es discípulo misionero no es cristiano», aseguró, ya que la misión está «en la familia, en el trabajo, el colegio, la universidad y donde uno vive». Para apoyar nuestra labor está «el ministerio del párroco, que alienta nuestra fe y nos ayuda a tomar parte en este trabajo del Evangelio que es el testimonio y el servicio», remarcó el vicario.