Limpia tu objetivo: personas con enfermedad mental elaboran su propia campaña - Alfa y Omega

Limpia tu objetivo: personas con enfermedad mental elaboran su propia campaña

La Orden de San Juan de Dios ha formado un equipo de redacción con personas de sus centros en Palencia, Mondragón y San Sebastián para que elaboren una nota de prensa y sean protagonistas de un vídeo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este jueves

Fran Otero
El equipo de Limpia tu Objetivo. Foto: Orden de San Juan de Dios

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Orden de San Juan de Dios ha lanzado una campaña novedosa que ha elaborado un equipo de redacción de personas con enfermedad mental de los centros de la orden en Palencia, Mondragón y San Sebastián. Ellos han redactado la nota de prensa para ese día y son los protagonistas del vídeo que la acompaña. «Nuestro objetivo es cambiar la mirada de la sociedad y de los medios de comunicación respecto a nosotras y nosotros», afirman.

En el texto, reivindican que tienen los mismos derechos que todos: a estudiar; a trabajar, y por el mismo salario que cualquier otra persona, a formar parte de la sociedad… «Pero para nosotros es más difícil ejercerlos por los prejuicios y la desinformación que existen de estas», añaden.

Escriben: «Tener una enfermedad mental no significa que no podamos trabajar o realizar las tareas básicas de la vida. La ciencia ha avanzado mucho en este tema, pero no la visión de los medios de comunicación y el resto de la sociedad. Creemos que nos tenemos que esforzar más por integrarnos».

Señalan que, como el resto de los mortales, necesitan sentirse útiles y queridos. Ser escuchados, pensar y hablar por ellos mismos… Con sus intereses, gustos, ilusiones y también miedos. «Nos enamoramos, queremos formar una familia. Nos gustan las cosas bonitas y nos hacen felices las cosas pequeñas, como a todos. Tenemos aficiones: la pintura, la fotografía, la escritura, el deporte. De hecho, uno de nosotros empezará este año en la universidad», apuntan.

Una parte de su discurso va dirigido a los medios de comunicación, pues constatan que habitualmente se mete en el mismo saco violencia y enfermedad mental y por ese les piden ayuda para «cambiar la visión negativa y acercarla a la realidad». «Falta mucha información sobre este tema y estamos dispuestos a colaborar», concluyen.