Roberto Álvarez: «El amor por la familia es un gran valor en España» - Alfa y Omega

Roberto Álvarez: «El amor por la familia es un gran valor en España»

José Calderero de Aldecoa
Roberto Álvarez durante la entrevista con Alfa y Omega. Foto: Carlos González García

Interpreta a Arturo, un escritor de éxito. ¿Por qué aceptó el papel en la película?
El guion estaba muy bien construido. Me alentó también mucho el reparto. Y, sobre todo, el trasfondo social de la película, que es un tema que me ha interesado y me ha preocupado siempre: Cómo a las personas de 45/50 años se les aparta del mundo laboral.

¿Lo que cuenta Abuelos es reflejo de la sociedad? ¿Apartamos a los mayores?
Eso es un hecho. Los apartamos y no solo en el mercado laboral, sino también en el personal. Ahora mismo, si vas a buscar trabajo te ponen un límite de edad. Mayores de 45 no tienen cabida dentro de las ofertas de trabajo. Y la gente joven tampoco encuentra trabajo, con lo cual vivimos en una sociedad muy triste que solo presta atención a los de 40 años. El resto está en un páramo.

¿Qué importancia tiene la familia en la actualidad?
En eso somos campeones mundiales en España. El amor por la familia, en España, es una meta alcanzada. En Suiza, cuando tienes 16 años, te ponen la maleta fuera y te dicen adiós. Y cuando eres mayor y tienes que ir al hospital no quieres que tus hijos vengan a verte. Socialmente esto es así. Aquí en España, si el abuelo se va al hospital, estamos todos allí con la tortilla. Eso es un valor muy bonito que tenemos y es el que también ha salvado de la crisis a mucha gente: la acogida de las familias. Cuántos jubilados han puesto su dinero al servicio de sus hijos cuando les han echado del trabajo.