Las uvas de la solidaridad - Alfa y Omega

En 1939 John Steinbeck publicó Las uvas de la ira, un libro que cuenta cómo en medio de una profunda crisis económica, tras el crack del 29, una familia se ve obligada a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana como el mejor remedio para combatir la injusticia económica y social.

Cuando se apagan las luces de la feria y los días empiezan a acortar, se produce una transformación radical en nuestros pueblos manchegos: comienzan las clases, los jóvenes vuelven al instituto o se marchan a la universidad, el pueblo se llena de gentes diversas que vienen a trabajar y el ruido de los tractores rompe la madrugada. Comienza la campaña de la vendimia. Solos no podemos, necesitamos la ayuda y las manos de mucha gente. A Miguel Esteban llegan andaluces y, sobre todo, rumanos que realizan un largo viaje de casi tres días en autobús atravesando toda Europa.

El pueblo y la parroquia se preparan para el reto de la solidaridad. Cáritas Parroquial atiende en los primeros días las necesidades más urgentes de comida y el ropero está abierto para quien lo pueda necesitar. Su misión, como siempre, es velar por la dignidad de cada persona y paliar las situaciones de necesidad.

Manos Unidas también aprovecha estos tiempos de cosecha para pedirnos solidaridad. Para conseguir financiar su proyecto anual llevan a cabo dos iniciativas. A través de la espuerta solidaria se invita a los vecinos a compartir parte de la cosecha de cada día. En un remolque a la entrada de las dos cooperativas muchos agricultores comparten sus uvas, sus trabajos y sudores con los demás. Por otro lado, al final de la campaña, un buen grupo de voluntarios sale a vendimiar viñas que ofrecen algunas personas para financiar proyectos en diferentes lugares del mundo. Este año, lo recaudado irá para fomentar el desarrollo económico y humano en Potosí (Bolivia).

Con los frutos recogidos en ambas iniciativas, Manos Unidas se transforma en un socio más de la cooperativa. Y así, las uvas migueletas, las uvas de la solidaridad, llegan a muchos puntos de la tierra.