Los Abuelos reclaman su lugar - Alfa y Omega

Los Abuelos reclaman su lugar

Juan Orellana
Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez, en un fotograma de la película. Foto: abueloslapelicula.es

Llega a nuestras pantallas una película española que vuelve al tema de la tercera edad, ya un auténtico subgénero, pero desde claves menos habituales, lejos de problemas de salud, soledad o amores de juventud mal resueltos, poniendo en primer lugar temas como el trabajo y la amistad.

Isidro, Arturo y Desi son tres hombres en edad de ser abuelos –alguno de hecho lo es– que deciden emprender juntos un proyecto empresarial. Uno lo hace para ayudar a su hijo, otro porque no soporta la inactividad del jubilado, y el tercero lo hace por el gusto de ayudar a sus amigos. Pero se encuentran con un mundo laboral y económico que nada tiene que ver con el que ellos han dejado atrás. Nuevos procedimientos, muchas palabras en inglés… y sobre todo un mundo que parece querer dejar de lado a los mayores que nacieron en una sociedad analógica y predigital.

La película ofrece un abanico de asuntos tratados con frescura y positividad. Habla, obviamente, de la función social de los abuelos en nuestra época, es decir, su rol de canguros para sus nietos, pero el filme también entra en las difíciles relaciones familiares y amorosas, en el mundo de las startups, de la paternidad –incluso de la no biológica–, la amistad, el perdón… Y lo hace sin abandonar nunca el terreno de la comedia blanca, para todos los públicos, y un tono ligero, sin excesos melodramáticos o sentimentales. Como telón de fondo, el sabor agridulce de una sociedad profundamente deshumanizada. Aunque se trata de una película de narrativa muy clásica, cuenta con un guion que busca no caer en resoluciones tópicas y excesivamente previsibles, y evita la construcción de personajes unidireccionales o planos. Por ello, el argumento, sencillo, se ve enriquecido por la aportación coral de personajes con contradicciones y complejidades. La propuesta nuclear recuerda a la de la película El becario: las personas mayores pueden funcionar perfectamente en el nuevo marco profesional y empresarial. El no conocer ciertas expresiones anglosajonas o no manejar con soltura determinados recursos instrumentales, no significa que su talento y experiencia no puedan encontrar su lugar en el entorno laboral actual.

El director, Santiago Requejo, con trayectoria fundamentalmente de cortometrajista, sorprendió en el Festival de Málaga con esta película presentada fuera de concurso. Requejo dirige con soltura a un elenco brillante en el que destacan, entre otros, Carlos Iglesias, Ramón Barea, Roberto Álvarez, Ana Fernández, Eva Santolaria y Mercedes Sampietro. El guionista, Javier Lorenzo, también encarna convincentemente a uno de los personajes, y el compositor de la excelente partitura, Íñigo Pírfano, cuenta asimismo con un cameo. Es muy satisfactorio que se estrene una película española que apueste por la comedia blanca, sin guiños a la zafiedad ni gags escatológicos o de dudoso gusto. También se agradece que no pague peajes al pensamiento único de la corrección política.

Abuelos
Director:

Santiago Requejo

País:

España

Año:

2019

Género:

Comedia

Público:

Todos los públicos