«Las personas con discapacidad intelectual nos enseñan a vivir y a rezar» - Alfa y Omega

«Las personas con discapacidad intelectual nos enseñan a vivir y a rezar»

Nace la asociación Amigos en Jesús Jerome Lejeune, una comunidad de oración «no para atraer a estas personas a Dios, sino porque ellos nos llevan al Señor»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: H. Fraile

«No basta con rezar por ellos, los discapacitados intelectuales tienen que ser parte de nuestra oración», afirma el psicólogo Nacho Calderón, fundador y director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas.

Después de dedicar los últimos 28 años de su vida al tratamiento de niños y adultos con diferentes discapacidades, Calderón ha dado un salto adelante para impulsar el nacimiento de la asociación Amigos en Jesús Jerome Lejeune, una comunidad de oración abierta a niños y mayores con discapacidad intelectual y a cualquier otra persona que quiera formar parte de ella.

«No es un grupo de oración para atraer a estas personas a Dios, sino porque ellos nos llevan al Señor», matiza, porque ellos «nos enseñan a vivir, nos enseñan la sencillez de la vida. Nos muestran que la vida es maravillosa en cualquiera de sus formas, y que a veces nos la complicamos con deseos muy tontos. Una comunidad de oración guiada por ellos nos va a ayudar mucho en nuestra relación con el Señor».

Explica asimismo que «no se trata de hacer una labor social, ni de un apostolado de tipo espiritual» hacia ellos, porque el objetivo es «compartir una relación con Dios en paralelo para acompañarnos mutuamente. De ellos podemos aprender mucho: su relación con Dios tan fácil, tan sencilla, de tú a tú…», asegura Nacho.

La comunidad lleva el nombre de Jerome Lejeune gracias al permiso que le han dado su viuda y el postulador de su Causa de canonización. «Es un homenaje al descubridor de cinco alteraciones genéticas, entre ellas la del síndrome de Down, y es una pena que actualmente sea un gran científico al que han silenciado».

Los Amigos en Jesús Jerome Lejeune se reúnen todos los jueves, de 19:00 a 20:00 horas en la madrileña parroquia de Las Tablas. La primera media hora habrá una catequesis «que nos ayudará a conocer mejor nuestra fe y a Jesús», y la segunda media hora una adoración eucarística ante el Santísimo, «porque desde el principio creemos que es imprescindible tener un rato cara a cara con Jesús», asegura Calderón. Las reuniones finalizan con una oración a la Virgen y la veneración a la Cruz. Además de ellos, los primeros jueves de mes habrá una Misa «con muchos gestos y muy vivencial. Queremos que sea una Misa por la Vida y en colaboración con la asociación RedMadre, ya que las personas con discapacidad están en el punto de mira del aborto», explica.

Nacho Calderón difunde cada día un cálculo del número de abortos quirúrgicos practicados en España en lo que va de año —alrededor de 75.000 hasta la fecha, sin contar los provocados por la píldora del día después los seres humanos desechados por las técnicas de fecundación in vitro—. «Creo que hay que llevar el registro —afirma—, porque estamos asistiendo a un holocausto actual. La vida ahora mismo está muy amenazada. Y ahora lo va a estar todavía más por la presión por legalizar la eutanasia. Es tremendo vivir en una sociedad en la que hay personas que consideran que tienen el derecho a decidir quién vive y quién no. Y ahora son los más débiles; detrás de ellos iremos todos en algún momento».

Más información en: comunidadamigosenjesus@gmail.com