«Es difícil ir a un colegio y que no haya un maestro de Escuni» - Alfa y Omega

«Es difícil ir a un colegio y que no haya un maestro de Escuni»

El centro universitario de Magisterio vinculado a la Iglesia en Madrid cumple 50 años formando alumnos «que sepan responder a las necesidades sociales»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Escuni

50 años recordando el futuro es el lema con el que el centro universitario de Magisterio Escuni celebra este jueves sus bodas de oro, una efeméride que echa la vista medio siglo atrás, en 1970, cuando se unieron en una sola institución pequeñas escuelas de Magisterio de diversas instituciones religiosas. Actualmente, son once las instituciones de largo recorrido en el mundo de la educación y el Arzobispado de Madrid los que unen sus esfuerzos en este proyecto común.

«Al principio, los grupos de alumnos eran más pequeños que en la actualidad, y con ellos se abastecía a los colegios de las instituciones que forman nuestro patronato –afirma Carlos Campo, secretario académico de Escuni–. Poco a poco las salidas se fueron abriendo más y fuimos creciendo, hasta el punto de que hemos tenido años de 1.200 alumnos, que han ido tras su formación tanto a colegios públicos como a concertados y privados. Hoy es muy difícil ir a un colegio y que no haya un maestro que no haya estudiado en Escuni».

Foto: Escuni

En la actualidad, Escuni es un centro adscrito a la Universidad Complutense que ofrece cursar los grados en maestro de Educación Infantil y en maestro de Educación Primaria, así como el doble grado que comprende ambos. «Nos caracteriza una educación muy personalizada, en la que tratamos a cada alumno de manera muy particular. No hay clases magistrales tradicionales, sino que nos basamos en un método de trabajo muy autorregulado y tutorizado, y enfocado a las prácticas que se hacen en todos los años de la carrera. Queremos que nuestros alumnos pisen colegio desde el primer curso y vean la realidad profesional», afirma Campo.

¿Cómo es el alumno que sale de Escuni? «Nuestra intención es que salgan a nivel académico con una formación seria, rigurosa y científica, bien preparados a nivel de Inglés y de metodologías», señala. Y a nivel humano «pretendemos formar alumnos que sepan leer la situación en la que están, que tengan en cuenta las necesidades sociales y sepan articular respuestas, ya sea desde la fe o desde una perspectiva solidaria sin acentos».

Para celebrar este aniversario Escuni ha elegido un lema que mira al pasado, «pero sin añoranza, porque queremos recordar nuestra historia pero también coger fuerzas para mirar al futuro con ilusión», concluye su secretario académico.

Los actos programados con motivo de este aniversario arrancan este jueves con una solemne Eucaristía de acción de gracias presidida por el cardenal Carlos Osoro, a las 10:30 horas en la sede de Escuni (avenida Nuestra Señora de Fátima, 102).