El nuevo libro del Papa marca el tono para el documento final del Sínodo - Alfa y Omega

El nuevo libro del Papa marca el tono para el documento final del Sínodo

En su nuevo libro, Nuestra Madre Tierra, Francisco pide un «arrepentimiento sincero» de todos frente a la crisis ecológica, que a su vez es síntoma de una «crisis global»

Victoria Isabel Cardiel C.
Foto: AFP/Andrea Solaro

Tras los debates de las dos primeras semanas de Sínodo, los últimos esfuerzos se centran ahora en recoger el sentir de las opiniones expresadas durante estos 21 días de asamblea sinodal en un único documento que será sometido a votación el sábado y que se entregará después al Papa para su valoración. No es una tarea fácil: además de los 183 obispos convocados, en las sesiones han tomado la palabra otras 98 personas, laicos en su mayoría, que durante cuatro minutos han expresado con libertad y en plena confidencialidad sus opiniones sobre el reto de la evangelización y los problemas que acechan a este inmenso territorio.

El Papa ya ha dejado marcado el tono. En su nuevo libro titulado Nuestra Madre Tierra, que publica este jueves la editorial del Vaticano, el Pontífice denuncia la crisis ecológica que vive el mundo y lo atribuye a una «ideología mercantil» de la que «todos somos víctimas», que estimula el individualismo y la negación del otro. En el volumen, Jorge Mario Bergoglio afirma que «uno de los grandes riesgos de nuestro tiempo ante la grave amenaza para la vida del planeta causada por la crisis ecológica es no leer este fenómeno como aspecto de una crisis global y limitarse solo a buscar soluciones, aunque necesarias e indispensables, puramente ambientales». «Un nuevo punto de vista sobre el cambio climático lleva a una profunda revisión de nuestros modelos culturales y económicos», enfatiza. Así el Papa pide un «arrepentimiento sincero» por parte de todos porque –a su juicio– la sociedad del siglo XXI se ha dejado llevar por «las lógicas que dividen, crean hambre, aíslan y condenan». «Sería bonito poder pedir perdón a los pobres, a los excluidos, y ser capaces de arrepentirnos sinceramente del daño hecho al mar, a la tierra, al aire y a los animales…», concluye Bergoglio en el libro, que incluye, además de este texto inédito, todos los discursos, mensajes y homilías en los que insiste en la necesidad de una ecología integral.