Obispo de Hong Kong: Los manifestantes «no son cucarachas» - Alfa y Omega

Obispo de Hong Kong: Los manifestantes «no son cucarachas»

Joseph Ha, auxiliar de Hong Kong, celebra un encuentro de oración en unos jardines, lugar de encuentro habitual para las protestas prodemocráticas

Ricardo Benjumea
Foto: UCA News

«Todas las personas son seres humanos, no cucarachas, perros u objetos amarillos». La frase del obispo Joseph Ha, auxiliar de Hong Kong, sonó a verdadera carga de profundidad. Dirigiéndose el 26 de octubre a unas 300 personas congregadas en los Jardines Charter, lugar habitual de manifestaciones, Ha estaba exigiendo a las autoridades chinas que se tomaran en serio las protestas a favor de la libertad y la democracia en las calles, si bien simultáneamente pedía a esos manifestantes respeto al resto de la población, una parte de la cual ha cerrado filas con Beijing. De modo intencionado, el obispo celebró un encuentro de oración no en la catedral o en alguna parroquia, sino en la plaza pública, como símbolo de que la Iglesia tiene un mensaje que dirigir en estos momentos a la sociedad.

«Cucarachas» es el término con el que, de forma despectiva, algunos llaman a los manifestantes, por su característica ropa negra. Y la expresión «golpes contra un objeto amarillo» fue pronunciada por un alto mando policial en un vídeo que circuló profusamente por las redes sociales, mofándose de un manifestante que estaba siendo pataleado y golpeado por varios agentes antidisturbios.

La expresión «perros», sin embargo, es patrimonio de quienes apoyan las protestas y se refiere a los miembros de las fuerzas de seguridad. Monseñor Ha advirtió de que las calles de Hong Kong se han llenado de «odio y rabia», lo cual –dijo– puede degenerar en una espiral creciente de violencia. Por ello pidió a todos esfuerzos para alcanzar la «reconciliación», según recoge el portal UcaNews.

Cardenal Tong: «Las autoridades deben escuchar las voces de la gente»

Esto no significa que la Iglesia se sitúe en una posición ambigua y equidistante. La archidiócesis de Hong Kong apoya la movilización pacífica contra los intentos de China de recortar libertades en la región autónoma, igual que hizo en 2014 con la entonces llamada revolución de los paraguas amarillos.

El cardenal John Tong, arzobispo de Hong Kong, pedía recientemente a las autoridades que escuchen «las voces de la gente», palabras que, pronunciadas desde el portal vaticano Vatican News, adquirían un cierto grado de oficialidad, como reflejo de lo que piensa la Santa Sede acerca de la actual crisis. Al mismo tiempo, Tong hacía un llamamiento a la población a evitar la violencia y a reconstruir la armonía.