El Ministerio de Sanidad reconoce la labor de la Iglesia ante las drogas - Alfa y Omega

El Ministerio de Sanidad reconoce la labor de la Iglesia ante las drogas

El padre Agustín Rodríguez Teso ha sido distinguido por el Ministerio de Sanidad con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. «A pesar de que es un reconocimiento que se personaliza en mí, en realidad está dirigido al trabajo que hacemos entre todos. También es un premio a la capacidad de la Iglesia para trabajar junto a otras instituciones no eclesiales», asegura el sacerdote

José Calderero de Aldecoa
Foto: Eduardo Parra/Europa Press

La parroquia del padre Agustín Rodríguez Teso está situada en plena Cañada Real Galiana y sus muros sirven de cobijo durante la noche para los drogodependientes, muchos de los cuales trabajan como esclavos para los clanes que distribuyen droga por la zona.

La respuesta del sacerdote ha sido trabajar por la dignidad de los adictos y ha creado un espacio junto a Cruz Roja, los hermanos de san Juan de Dios y Cáritas Madrid «donde la persona es la que marca. No se trata de tener un objetivo concreto en relación con su adicción, sino que el objetivo es que seas tratado con dignidad». Allí pueden ducharse, desayunar, mantener un diálogo, lavar la ropa…

Esta labor le ha valido a Rodríguez Teso para ser distinguido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. «Desde 2007, realiza una encomiable labor gestionando el Banco de Alimentos, la organización del comedor y el servicio de ducha para drogodependientes en activo en el sector 6 de la Cañada Real Galiana», destacó del párroco la ministra María Luisa Carcedo.

Sin embargo, «a pesar de que es un reconocimiento que se personaliza en mí, en realidad está dirigido al trabajo que hacemos entre todos, y también es un premio a la capacidad de la Iglesia para trabajar junto a otras instituciones no eclesiales, como Cruz Roja o el Ayuntamiento», matiza Agustín Rodríguez en conversación con Alfa y Omega.

El párroco también cree que esta distinción del Ministerio de Sanidad destaca «la propia capacidad que tiene la Iglesia de trabajar en determinados contextos, nada fáciles, y de hacer en ellos algo importante».

Resto de premiados

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Cádiz, junto a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cádiz, también han sido reconocidas este año por el Ministerio de Sanidad con la Medalla de Oro y las Medallas de Plata, respectivamente.

Asimismo, fueron galardonadas la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Coordinadora Comarcal de asociaciones contra las Drogodependencias Alternativas, y el funcionario Andrés González Canelo, que trabajó cerca de 14 años como subdirector general de Gestión del Plan Nacional sobre Drogas.

Por otro lado, la Cruz Blanca ha sido entregada, además de a Rodríguez Teso, al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, al Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales y al teniente de la Guardia Civil destinado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado Andrés Giralt Escobar.