161.105 personas: la labor asistencial y sacramental de la Iglesia en Madrid - Alfa y Omega

161.105 personas: la labor asistencial y sacramental de la Iglesia en Madrid

El domingo 10 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Con el lema Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro se quiere subrayar la pertenencia a una comunidad en la que se vive y se celebra la fe. Más de 160.000 personas se beneficiaron el año pasado de la labor caritativa y sacramental de la Iglesia en Madrid

Infomadrid

En una carta escrita para la ocasión, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, invita a «colaborar económicamente en el sostenimiento de la Iglesia diocesana», incidiendo en que «es un gesto de fe, de esperanza y de amor, al que la Iglesia quiere servir con la contribución generosa de cada uno de sus miembros». «Es un gesto de caridad, porque estamos mostrando que nuestro amor se traduce en obras, porque lo único que cuenta es saber que somos hermanos y que nos ocupamos los unos de los otros», asevera.

Según el estado de ingresos y gastos 2018, la diócesis de Madrid ingresó más de 86 millones de euros. De ellos, más de 49,1 millones fueron aportaciones de los fieles mediante colectas (14,4 millones), suscripciones (14 millones), donativos y limosnas (7,5 millones), colectas para instituciones de la Iglesia (5,8 millones), Cáritas parroquiales (5,6), y herencias y legados (1,7 millones), mientras que el dinero percibido a través del Fondo Común Interdiocesano, al que se destina la asignación tributaria, fue de 17,8 millones de euros.

En el capítulo de gastos ordinarios destacan las acciones pastorales y asistenciales, a las que se dedicaron más de 42,9 millones de euros. También se destinaron más de 25,8 millones de euros a retribuciones, fundamentalmente de sacerdotes y religiosas (18,9 millones), y más de 7,4 millones de euros a conservación y reparación de parroquias y otros edificios.

Gracias a ello, se puede sostener la actividad de la diócesis. En el año 2018, en las 476 parroquias de la diócesis, se celebraron 15.553 Bautizos, 16.346 Primeras Comuniones, 6.901 Confirmaciones y 2.727 Matrimonios. Fueron posibles con el trabajo incansable de 1.706 sacerdotes; 1.044 sacerdotes incardinados en la diócesis; 210 sacerdotes trabajando en Madrid, procedentes de otras diócesis; 390 sacerdotes religiosos con oficio pastoral en parroquias; 1.445 religiosos, y 7.290 catequistas.

En el campo educativo la diócesis de Madrid cuenta con 386 centros católicos y, en el cultural, con 60 bienes inmuebles de interés cultural.

En el ámbito asistencial, a través de los 420 centros sociales y asistenciales de la diócesis, en 2018 fueron atendidas 119.278 personas, de las cuales 2.540 eran mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad. Además, la diócesis cuenta con 8.843 voluntarios de Cáritas, de acuerdo con la memoria de la entidad, y tiene 564 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, según la memoria de Manos Unidas.

Buen ejemplo de la labor que se realiza en situaciones de exclusión, como se detalla en un reportaje incluido en el folleto informativo, son las más de 300 personas desplazadas, a la espera de que se resuelva su situación administrativa, han encontrado acogida en parroquias, comunidades y familias de Madrid, convertidas en espacios de emergencia desde el llamamiento que hizo la Mesa por la Hospitalidad en junio de 2018. «Si no fuera por la Iglesia, no sé qué habría sido de nosotros», reconocen ante la falta de respuesta de las administraciones.

Más información sobre las actividades de la Iglesia en el folleto del Día de la Iglesia Diocesana y en la web de Xtantos.