El templo Nuestra Señora de los Ángeles, de Málaga, paradigma de las ecoparroquias - Alfa y Omega

El templo Nuestra Señora de los Ángeles, de Málaga, paradigma de las ecoparroquias

La comunidad parroquial se ha comprometido con las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Han colocado contenedores diferenciados para los desechos que se generen en el entorno parroquial y han eliminado los productos no reutilizables de sus celebraciones, entre otras medidas

Redacción
Foto: Diócesis de Malaga

Lejos de sesudas disquisiciones teológicas sobre el cuidado de la creación, el teólogo brasileño y profesor de la Facultad Jesuítica de Filosofía y Teología (FAJE) en Belo Horizonte (Brasil), Alfonso Murad, proponía recientemente durante una entrevista con Alfa y Omega un conjunto de acciones muy sencillas y prácticas para que el fiel medio de cualquier parroquia española pudiera contribuir a la protección del medio ambiente.

«Tener conciencia sobre la cantidad de basura que se generan en las actividades eclesiales; consumir solo productos con un sello que garantice su sostenibilidad; retomar la oración de los salmos en perspectiva ecológica y que los grupos cristianos que se van de retiro no se queden solo dentro del edificio, sino que tengan contacto con la naturaleza», planteaba Murad.

Reducir, reciclar y reutilizar

Las del teólogo brasileño son solo algunas de las posibilidades. Hay más opciones. Por ejemplo, el Sínodo de la Amazonía optó por eliminar el plástico de las sesiones y usar papel reciclado. En el caso de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en Málaga capital, han decidido realizar una conversión ecológica integral y transformarse así en una de las primeras ecoparroquias de España.

De forma concreta, el templo malacitano se ha comprometido a poner en marcha las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Así, la comunidad ha colocado contenedores diferenciados para los desechos que se generen en el entorno parroquial y está estudiando la colocación de un punto de recogida de aceite usado.

Por otro lado, han eliminado los productos no reutilizables o no biodegradables en sus comidas y celebraciones, especialmente los plásticos. Además, se ha establecido el compromiso de ahorro de energía y de recursos como el papel o el agua; están estudiando la posibilidad de implementar las energías renovables y, a partir de ahora, apostarán por el transporte público, el consumo justo y solidario, por realizar la compra en comercios de cercanía y por generar una red de comunión entre realidades eclesiales que trabajen por la ecología integral.

En el ámbito formativo, los fieles de Nuestra Señora de los Ángeles profundizarán durante el presente curso en la encíclica Laudato si, asistirán a charlas y ofrecerán testimonios en distintos puntos de su barrio.

Diócesis de Málaga / Redacción