PSOE y Unidas Podemos incluyen la eutanasia en su preacuerdo de Gobierno - Alfa y Omega

PSOE y Unidas Podemos incluyen la eutanasia en su preacuerdo de Gobierno

«Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad», se lee en el punto 5 del preacuerdo

José Calderero de Aldecoa
Foto: EFE/Paco Campos

Después de meses de bloqueo y de la repetición, este domingo, de las elecciones generales, al líder del PSOE Pedro Sánchez le han bastado poco más de 24 horas para firmar y anunciar un preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

El presidente en funciones ha hecho el anuncio en rueda de prensa y ha insistido en repetidas ocasiones en el carácter «progresista» del futuro Gobierno: «Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía».

El calificativo de progresista contrasta con el hecho de que en un documento de tan solo diez puntos se haga referencia a la eutanasia, a la que califican como nuevo derecho: «Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad», se lee en el apartado 5.

Sin embargo, la lucha del PSOE por implantar la eutanasia en España tampoco es nueva. El partido liderado por Sánchez incluso llegó a presentar en el Congreso de los Diputados hace meses una proposición de ley para regularla, aunque finalmente no pudo salir adelante.

Es más, el partido socialista ha concurrido a las elecciones de este domingo 10 de noviembre con la intención de aprobar una «ley de regulación de la eutanasia y ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de su vida», tal y como figura en su programa justo antes de la «denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede».

El resto de medidas firmadas por el PSOE y Unidas Podemos en el preacuerdo de Gobierno se refieren a la lucha contra la corrupción, al crecimiento y la creación de empleo, a la lucha contra el cambio climático o la implementación de políticas feministas.

Los puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción.

3.- Lucha contra el cambio climático.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista y la igualdad retributiva.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario.