El Tribunal Supremo australiano acepta a trámite la apelación del cardenal Pell - Alfa y Omega

El Tribunal Supremo australiano acepta a trámite la apelación del cardenal Pell

La audiencia de apelación, que será presidida por cinco o seis jueces, se llevará a cabo a principios de marzo de 2020

Reuters
Foto: CNS

El Tribunal Supremo de Australia ha aceptado este miércoles a trámite la apelación final del cardenal George Pell, extesorero del Vaticano, condenado por delitos de abuso sexual contra menores.

La audiencia de apelación, que será presidida por cinco o seis jueces, se llevará a cabo a principios de marzo de 2020, según ha informado un portavoz del Tribunal Supremo, que ha enfatizado que Pell permanecerá mientras tanto en la cárcel.

Los abogados de Pell deberán presentar sus argumentos de apelación antes del 8 de enero y la respuesta de los fiscales el 5 de febrero.

El extesorero del Vaticano fue condenado en diciembre por un jurado de 12 miembros en un veredicto unánime en el que le condenaron por abuso sexual de dos niños en la catedral de Melbourne a mediados de la década de 1990.

Fue condenado a seis años de prisión en marzo. En agosto, tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Melbourne emitieron una decisión mayoritaria de dos a uno rechazando la apelación de Pell. Un mes después, sus abogados emprendieron una batalla legal para recurrir las condenas ante el tribunal más alto del sistema judicial australiano.

Pell, que continúa defendiendo su inocencia, se encuentra actualmente recluido solo en la prisión de evaluación de Melbourne, donde, según el periódico local ‘Sun Herald’, se le ha dado un trabajo de jardinería. En octubre de 2022 podrá solicitar la libertad condicional.

El extesorero, aunque ya no tiene ninguna posición en el Vaticano, sigue siendo cardenal. El Papa ha rechazado hacer comentarios sobre el caso hasta que culmine el proceso de apelaciones. Pese a esto, el Vaticano ha prohibido a Pell tener contacto con niños y ha lanzado su propia investigación sobre sus condenas.

Para que Pell sea destituido del sacerdocio, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano tendría que encontrarlo culpable después de un juicio canónico o un proceso más corto.

Reuters / EP