Para disfrutar del Nuevo Testamento - Alfa y Omega

Para disfrutar del Nuevo Testamento

Manuel María Bru Alonso

Qué buena propuesta la que revela este libro: Para disfrutar del Nuevo Testamento. Completa al primero en esta colección del mismo autor, Óscar García Aguado, Aprender a manejar la Biblia. Si en aquel nos adentrábamos especialmente en el Antiguo Testamento, en este nos metemos de lleno en el conocimiento vital del Nuevo Testamento. Conocerlo es ya un desafío, pero aprender a disfrutar de él supone dar un paso más. Estos dos libros constituyen un vademécum utilísimo, especialmente para el evangelizador, para el discípulo-misionero, aquel que en el encuentro con sus contemporáneos lleva bajo el brazo, pero sobre todo grabado a fuego en su mente y en su corazón, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, para poder ser de verdad testigo de Jesucristo.

Dice la exhortación apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco que «Cristo es el Evangelio eterno (Ap 4,6), y es el mismo ayer y hoy y para siempre (Hb 13,8), pero su riqueza y su hermosura son inagotables. […] Él siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual».

Leyendo este texto de la hoja de ruta de la Iglesia de hoy, uno se da cuenta de que el Nuevo Testamento lo es todo para el cristiano. Si busca a Cristo, habrá de buscarlo en el Nuevo Testamento. Si busca la verdadera misión de la Iglesia, la sabiduría más sublime, renovar su vida de cabo a rabo, habrá de buscar en el Nuevo Testamento. Si tiene la sensación de haber encerrado a Cristo en las cuatro paredes de lo ya conocido y no pocas veces falsificado, habrá de buscarlo en el Nuevo Testamento. Si quiere volver a las fuentes de su ser, habrá de hacerlo en el Nuevo Testamento.

Con la lectura de este libro podemos adquirir los criterios para una lectura objetiva, estar alerta ante las interpretaciones falsas, saber distinguir entre Evangelio y evangelios, entender por qué son cuatro, cómo se formaron, dónde radica su fiabilidad histórica, conocer a fondo las claves de cada uno de ellos, conocer también las claves de Los Hechos de los Apóstoles, las cartas apostólicas, la Carta a los Hebreos o el libro del Apocalipsis. Y, como colofón, adentrarse de la mano de Nuevo Testamento en la espiritualidad bíblica, aquella que ha cambiado la vida de millones de personas, porque les ha llevado a Dios, a través de su Palabra Eterna.

El autor, Óscar García Aguado, natural del madrileño barrio de San Blas y sacerdote diocesano de Madrid especializado en Teología Moral, al pasar por varias parroquias (en los barrios de Aluche y Vallecas), se dio cuenta de la necesidad de promover cursos bíblicos en la pastoral al constatar que, en muchos barrios, las sectas atraían a muchos con la propuesta de la enseñanza de la Biblia. Ahora es párroco de Virgen de los Llanos, arcipreste en el distrito de Las Águilas-Cuatro Vientos y viceconsiliario nacional de Manos Unidas. Y sigue promoviendo y dirigiendo cursos bíblicos, así como colaborando con la Delegación Episcopal de Catequesis de la archidiócesis de Madrid en la formación bíblica de los catequistas.

Aprender a manejar la Biblia/2. Para disfrutar del Nuevo Testamento
Autor:

Óscar García Aguado

Editorial:

Ciudad Nueva