El Papa denuncia «el renacer de la persecución de los judíos» - Alfa y Omega

El Papa denuncia «el renacer de la persecución de los judíos»

Italia ha puesto guardaespaldas a una senadora superviviente del Holocausto

Juan Vicente Boo
Foto: EFE/EPA/Fabio Frustaci

El Papa Francisco ha denunciado con toda claridad que «hoy comienza a renacer la costumbre de perseguir a los judíos». Dirigiéndose con vehemencia a millares de participantes en la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre ha añadido: «Hermanos y hermanas, esto no es humano ni cristiano. Los judíos son nuestros hermanos y no hay que perseguirlos. ¿Entendido?».

La advertencia del Papa ha sido un sido un añadido espontaneo a su comentario sobre la expulsión de los judíos de Roma por parte del emperador Claudio y el encuentro de dos de ellos, Aquila y Priscila, con Pablo, a quien dieron hospitalidad en su casa cuando el apóstol llegó a Corinto.

Francisco ha dejado aparte el texto escrito para referirse probablemente, pero sin mencionar el nombre, al caso de la senadora judía Liliana Segre, de 89 años y superviviente de Auschwitz, a la que el gobierno italiano ha tenido que poner recientemente una escolta de dos Carabineros a causa de la lluvia de amenazas que recibe.

Este episodio reciente se añade a muchos otros de insultos, amenazas, vandalismo y atentados en varios lugares de Europa y en otros continentes, dentro de un cuadro general de vuelta a la intolerancia racial o religiosa, promovida casi siempre por líderes políticos.

En sus palabras espontáneas el Papa ha subrayado que «el pueblo judío ha sufrido tanto a o largo de la historia. Ha sido expulsado, perseguido. El siglo pasado hemos visto tantas brutalidades cometidas contra el pueblo judío y estábamos convencidos de que esto se había acabado».

Juan Vicente Boo / ABC