Jornada Mundial de los Pobres: «La pobreza no tiene por qué ser hereditaria» - Alfa y Omega

Jornada Mundial de los Pobres: «La pobreza no tiene por qué ser hereditaria»

«La pobreza no se lleva en la sangre»: esta es una de las conclusiones del debate organizado por Cáritas Madrid con el tema La pobreza, ¿una realidad que se hereda?. Este domingo, la Iglesia en todo el mundo celebra la Jornada Mundial de los Pobres

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Cáritas Madrid

«En España tenemos una alta movilidad social, pero no sucede así en las capas más bajas. En los estratos más desfavorecidos de la sociedad, el ascensor social está averiado. Las posibilidades de mejorar las condiciones de vida para estas personas es muy reducida. Es muy difícil conseguir que los niños y chavales que crecen en condiciones de pobreza mejoren sus condiciones de vida», afirmó Raúl Flores, coordinador del equipo de Estudios en Cáritas Española y Fundación FOESSA, en una conversación con Susana Hernández, responsable de los proyectos de exclusión de Cáritas Madrid, y Mario Alcudia, presentador de COPE y profesor en la Universidad CEU San Pablo, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra este domingo, 17 de noviembre.

Flores y Hernández pusieron sobre la mesa los factores o riesgos que marcan la transmisión generacional de la pobreza: el lugar donde nacemos, nuestra familia, el sistema educativo y sus desigualdades… «Cuatro de cada diez niños nacidos en familias con padres sin estudios no les superan académicamente», señaló Raúl Flores.

Por su parte, la responsable de los proyectos de exclusión de Cáritas Madrid puso el ejemplo de los niños de las más de 800 familias que viven en el sector VI de Cañada Real y las dificultades a las que se enfrentan cada día solo por vivir en esta zona, la más excluida de este poblado chabolista. Son dificultades que parten del aislamiento físico, ya que no tienen transporte público que les conecte con el resto de Madrid, y dificultades para acceder a los mismos recursos que cualquier niño de la comunidad y que abarcan muchos otros campos.

Foto: Cáritas Madrid

Ambos ponentes pusieron sobre la mesa la necesidad de ayudar a los menores desde proyectos inclusivos: hacerlo junto a sus familias y con ayudas que les integren y abran a la sociedad, y que eviten que se cierren más en los guetos de pobreza que siguen existiendo en Madrid.

¿Se hereda entonces la pobreza? «No se lleva en la sangre», concluyeron, por lo que «depende de nosotros como sociedad el poder dar las mismas oportunidades a todos. Si solo se ofrecen soluciones aisladas, sí se heredará. Pero si trabajamos de una forma multidimensional y prolongada en el tiempo, no».

Cáritas Madrid / J. L. V. D.-M.