La misión más castiza de Madrid - Alfa y Omega

La misión más castiza de Madrid

Un lugar tan castizo como la Pradera de San Isidro ha sido testigo del nacimiento y consolidación de una de las actividades misioneras pioneras en la diócesis

María Martínez López

Cuando monseñor Carlos Osoro visite la Pradera de San Isidro mañana por primera vez como arzobispo, encontrará la presencia misionera de la Iglesia en este lugar por el que pasan, durante las fiestas del Patrono de Madrid, un millón de madrileños. El festival de evangelización de San Isidro nació en 2007, en el marco de la Misión Joven, y lo que comenzó como una locura de unos cuantos jóvenes y sacerdotes, hoy es una de las actividades de evangelización veteranas de la diócesis. Se implica toda la Vicaría VI, y «ya no sorprende, se ha convertido en algo habitual –explica el padre Miguel Ángel Torrente, uno de los coordinadores–. Ha dado frutos de unidad, y nos ha ayudado a tomar conciencia de la necesidad de evangelizar». De hecho, en estos años de vida, «el centro de gravedad ha ido estando cada vez más en la calle».

A la calle saldrán esta noche parejas de jóvenes para invitar a chulapos y curiosos a rezar ante el Santísimo, en la ermita del Santo. Durante las tardes, habrá voluntarios invitando a quienes pasen por la Pradera a escribir sus intenciones de oración, y sacerdotes de toda la Vicaría bendiciendo a quienes lo deseen. «Se forman colas –afirma el sacerdote–, porque la gente tiene una gran necesidad de sentir de manera tangible el amor de Dios». Además, durante el día 15, se puede acompañar y rezar ante la imagen de la Almudena. Son gestos muy sencillos que «nunca pensamos que atrajeran tanto a la gente», y que siempre intentan que den pie a un diálogo evangelizador. El festival se hará presente, además, en la exposición La alegría de amar a Dios, en la carpa de la Vicaría. En ella, los visitantes podrán conocer cinco realidades de la Iglesia –vida consagrada, parroquia y Dios, Cáritas, familia e Iglesia perseguida–, a través de los paneles, y también dialogando en persona con representantes de estas realidades.

Misas y procesión

Las fiestas de San Isidro de este año serán las primeras de monseñor Osoro como arzobispo de Madrid. Mañana, don Carlos presidirá la Misa solemne, a las 11 horas, en la Real Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37). También se acercará a visitar la ermita del Santo (paseo de la Ermita del Santo, 78). Allí, habrá Misas a las 7, 8 y 9 horas, y a las 12 se celebrará la Misa de romería, presidida por el obispo auxiliar monseñor Fidel Herráez. Entre las 21 y las 22 horas, se celebrará una procesión con antorchas y adoración al Santísimo en el templo.

La procesión por el centro de Madrid con las imágenes de san Isidro y santa María de la Cabeza saldrá de la Colegiata a las 19 horas, y tendrá el siguiente recorrido: calle Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles de San Justo, Sacramento y Mayor, Plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, Plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo. Hoy y mañana, tras el culto, se podrá visitar el camarín del Santo, y aportar alimentos para colaborar con la Operación Kilo a beneficio de Cáritas parroquial. En la capilla de la Cuadra de San Isidro (calle Pretil de Santisteban, 3), habrá Misa el día 15 a las 10 y las 12 horas. El templo permanecerá abierto de 9:30 a 14 y de 17 a 21 horas.