Los obispos, ante el acuerdo PSOE-Unidas Podemos: «Pedimos respeto a la Constitución» - Alfa y Omega

Los obispos, ante el acuerdo PSOE-Unidas Podemos: «Pedimos respeto a la Constitución»

El portavoz episcopal justifica la reivindicación del cardenal Blázquez de la Constitución por la situación territorial, las reivindicaciones en Cataluña y las palabras de Celaá sobre la concertada

Fran Otero
Foto: EP

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, manifestó que lo que piden al PSOE y Unidas Podemos si estos consiguen los apoyos necesarios para formar un gobierno es «respeto a la Constitución». «Es bueno que a los gobiernos les juzguemos por sus actos. Pedimos respeto al marco general y si hay acuerdo juzgaremos sus actos», añadió, tras reconocer que el documento firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluye «cuestiones bastante genéricas» salvo la eutanasia.

El también obispo auxiliar de Valladolid justificó el añadido a última hora en el discurso del presidente de la CEE sobre la Constitución en la situación territorial en nuestro país, las reivindicaciones en Cataluña y la situación en sus calles… y desde el deseo de buscar una salida desde el diálogo y el encuentro.

También se refirió a las polémicas palabras de la ministra Celaá sobre el derecho de los padres a elegir centro educativo que coincida con sus convicciones: «En este debate se ha producido un giro, el de pensar que el artículo 27 de la Constitución no pertenece a los capítulos 1 y 2, que tienen una especial protección, sino al capítulo 3, donde se habla de principios rectores, del derecho a la vivienda, a la cultura…, que tienen otra protección».

En otro orden de cosas, Argüello reconoció que los obispos van a seguir trabando sobre un documento con orientaciones para atajar el problema de los abusos y reconoció que hay una comunicación fluida con la Fiscalía. «Nuestro compromiso es poner en conocimiento de los fiscales de forma inmediata los posibles abusos, siempre que se tenga un conocimiento de verosimilitud», añadió.