La desigualdad y el cambio climático, retos para Cáritas - Alfa y Omega

La desigualdad y el cambio climático, retos para Cáritas

«No podemos aceptar que haya pobreza y hambre en un mundo donde hay suficiente para todos», dijo en Madrid el cardenal Rodríguez Maradiaga en un encuentro de Cáritas de América Latina y de España, prólogo a la Asamblea General de Caritas Internationalis

Redacción

Una sola familia humana, cuidando de la creación es el lema que reúne en Roma, del 12 al 17 de mayo, a delegados procedentes de las 165 Cáritas nacionales de todo el mundo, en el marco de la XX Asamblea General de Caritas Internationalis. El aumento de las desigualdades en el planeta y las consecuencias del cambio climático, especialmente para los más pobres, marcan las sesiones de trabajo de esta asamblea, inaugurada por el Papa con una Misa celebrada el martes, al cierre de esta edición. Serán también reelegidos algunos de los principales cargos de la institución, entre ellos el del presidente. Con la elección de su sucesor, prevista para hoy , el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga se despide tras 8 años en el cargo.

El cardenal Maradiaga en España

El arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del Consejo de 9 cardenales que asiste al Papa en la reforma de la Curia romana estuvo en España en los días previos al encuentro. En Córdoba, Maradiaga celebró, el 8 de mayo, el 50 aniversario de la Cáritas Diocesana y participó en un encuentro sacerdotal en Montilla, con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila.

De allí se trasladó a El Escorial (Madrid), sede del VIII Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología de la Caridad, foro cuatrienal que agrupa a las Cáritas de América Latina y España. Si, en sus 65 años de vida, Caritas Internationalis «ha hecho un camino muchas veces difícil», en el momento presente «los retos son muchísimos», advirtió el purpurado. «Este año tenemos más refugiados que en cualquier otra época de la Historia, incluso que en la Segunda Guerra Mundial. Un niño muere de hambre cada 12 segundos, el mismo tiempo que tarda en vender un auto en China», y 79 millones de personas en el planeta necesitan en 2015 ayuda de emergencia, el doble que en 2005.

El cambio climático va a poner las cosas peor. Según ha resaltado el cardenal hondureño, más de 2.500 millones de personas podrían enfrentarse este año a problemas de escasez de agua, y para 2050, el calentamiento global dejará sin hogar a unos 200 millones de personas.

Ante esta situación de emergencia —dijo el prelado en El Escorial—, «tenemos que seguir siendo la voz de los excluidos; no podemos aceptar que haya pobreza y hambre en un mundo donde hay suficiente para todos». La pobreza que padecen muchos —añadió— «es reflejo del sistema económico imperante, que genera grandes desigualdades».

Alimentos para todos

Junto a Maradiaga, intervino el martes, en el Vaticano, en la rueda de prensa de presentación, el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, referente de la teología de la liberación. Entre los participantes en la Asamblea, están también el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y el economista Jeffrey Sachs.

La representación de Cáritas Española estos días en Roma la conforman el presidente y el secretario general, Rafael del Río y Sebastián Mora, junto a las directoras de las áreas de Cooperación Internacional, Eva Cruz, y de Comunicación, Sensibilización e Incidencia, Natalia Peiro.

Al término de la Asamblea General, los delegados asistirán a la Expo de Milán para participar, el 19 de mayo, en un Día Oficial de Cáritas, dentro de la campaña de Cáritas Una sola familia humana, alimentos para todos, cuyo objetivo es acabar con el hambre para 2025.