Rémi: Una vida extraordinaria. La esperanza sostenida - Alfa y Omega

Rémi: Una vida extraordinaria. La esperanza sostenida

Juan Orellana
Vitalis (Daniel Auteuil) y Rémi (Maleaume Paquin), en un fotograma de la película. Foto: marsfilms.com

Después de la famosa serie de anime japonés Rémi, de 51 capítulos, realizada en 1977 y emitida en España en 1991, llegó la semana pasada a la gran pantalla española esta nueva versión del cuento Sin familia del escritor francés Hector Malot (1830-1907). En esta ocasión es el director francés Antoine Blossier el que ha realizado la adaptación del cuento, firmando así su tercer largometraje.

Malot es una especie de Dickens francés, que retrata la vida infeliz de un niño huérfano que se ve obligado a conocer las miserias y mezquindades de una sociedad en la que los desfavorecidos no encuentran lugar para la dicha. Pero al igual que Dickens, la historia está atravesada de una esperanza que se sostiene gracias a hombres y mujeres de corazón puro.

El argumento de la película nos cuenta la infancia de Rémi (Maleaume Paquin), un niño de 10 años, que vive acogido por la señora Barberin (Ludivine Sagnier), que le cuida como si fuera su hijo. Pero la llegada del señor Barberin, que estaba trabajando fuera desde hace años, acaba con esa vida feliz ya que decide expulsar al niño de casa. Por azar decide hacerse cargo del menor el viejo Vitalis (Daniel Auteuil), un misterioso músico y saltimbanqui ambulante, que viaja con su mono Joli-Coeur y su perro Capi. Vitalis hará de padre y madre mientras sea necesario. Sin embargo, Rémi le llamará «maestro», no solo por su autoridad moral, sino porque él va a ser quien le introduzca en el misterio de la vida.

La película, ideal para ver en familia, combina con éxito el drama, el humor, la aventura, el romance y el suspense, con una puesta en escena esmerada y un diseño de producción de época muy logrado. Contrapone el deseo de Rémi de encontrar amores puros en los que poder confiar, con el ánimo traicionero y mezquino de personajes avariciosos y sin escrúpulos. La película se inscribe en ese género que estuvo de moda en otros tiempos de historias lacrimógenas para los más pequeños, como Marco, la serie italiana Las aventuras de Pinocho, las adaptaciones de Dickens o algunas películas de Disney. Pero en este caso, la cinta está atravesada de una alegría que la impide naufragar en un mero melodrama sentimental. Para ello es sin duda fundamental la interpretación de Daniel Auteuil, uno de los mejores actores del panorama francés de las últimas décadas. Por su parte, el trabajo del pequeño Maleaume Paquin es formidable, aunque ya había mostrado sus dotes hace pocas semanas con la recomendable Una pequeña mentira. En aquella estupenda cinta compartía escenas con Ludivine Sagnier, con la que aquí vuelve a hacer un emotivo tándem. El reparto es muy acertado y transmite con eficacia los distintos tipos humanos que se cruzan en la vida de Rémi.

Rémi: Una vida extraordinaria
Director:

Antoine Blossier

País:

Francia

Año:

2018

Género:

Aventuras

Público:

+7 años