Los obispos entran al debate de la eutanasia: «No hay enfermos incuidables aunque sean incurables» - Alfa y Omega

Los obispos entran al debate de la eutanasia: «No hay enfermos incuidables aunque sean incurables»

El secretario general y portavoz del Episcopado ofrece «diálogo y encuentro» al futuro Gobierno y recuerda los grandes acuerdos firmados con ejecutivos socialistas

Fran Otero
Foto: CEE

La eutanasia, si al final sale adelante el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, va a ser uno de los temas centrales, a nivel político y social, en los próximos años. Y los obispos, conscientes de ello, acaban de aprobar en la Asamblea Plenaria que concluye este viernes un documento al respecto –Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida– para «situarse en este debate sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna».

Aunque el documento todavía no se ha hecho público –la Conferencia Episcopal Española (CEE) organizará una presentación a los medios próximamente–, el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, explicó las líneas generales del mismo. «Es un documento sencillo e importante que está articulado a través de pregunta y respuestas y que afirma la dignidad de toda vida, una dignidad que viene marcada por el mismo hecho de ser humano», explicó.

El texto, continuó Argüello, responde a la idea de que hay vidas que no merecen ser vividas o a la de que es mejor morir que sufrir y hacer sufrir: «No hay enfermos incuidables aunque sean incurables».

Del mismo modo, recalcó que el documento también es «una propuesta de cuidados paliativos, de responder a la realidad dramática del sufrimiento con una respuesta de amor; es cuidar, aliviar y consolar». «Esta propuesta de consuelo es la que recibe la comunidad cristiana y, desde ahí, invita a toda la sociedad. No hay que confundir la compasión y aniquilar el sufrimiento aniquilando la vida», añadió.

Recordó la postura contraria de la Iglesia, tal y como refleja del documento de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida, al ensañamiento terapéutico. «Se afirma el cuidado, el alivio y el consuelo en el final de la vida por los medios prudenciales, por el apoyo que consuela, por el apoyo a la propia familia, pero sin un ensañamiento. Porque el ensañamiento sigue la misma filosofía que la eutanasia, que es la de considerarnos dueños de la vida para acabar con ella o dueños para mantenerla artificialmente», concluyó.

Otro de los temas que abordó Luis Argüello con los periodistas fue el futuro Gobierno de España. Puso el acento en las cuestiones de la libertad y el bien común y mostró la disposición del Episcopado al diálogo y al encuentro dentro de la Constitución y de los acuerdos firmados.

En este marco, volvió a insistir en la defensa del artículo 27 de la Constitución tras las palabras de Isabel Celaá justo hace una semana y en que los padres tienen derecho a elegir el tipo de enseñanza que deseen para sus hijos y, por tanto, el centro. Con todo, reconoció que fueron muchos y muy importantes los acuerdos que la Iglesia alcanzó con gobiernos socialistas: los conciertos educativos o la asignación tributaria… «Nosotros queremos que siga siendo posible la concordia», dijo recordando a Adolfo Suárez.

Abusos: pide una reunión a la asociación de acogida a las víctimas

En lo que se refiere a los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, la Asamblea Plenaria ha seguido trabajando el borrado de texto elaborado por la Comisión para la Protección de Menores y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y que está a la espera de ser enriquecido por el Vademécum que publicará la Santa Sede próximamente. Lo que sí ha confirmado Argüello, que además es el responsable de la citada comisión antiabusos, es que no se contempla ningún tipo de indemnización de carácter general para las víctimas, tal y como solicitó la asociación de acogida a las víctimas Betania, y que habrá que ir a las situaciones concretas. En cualquier caso, manifestó su voluntad de reunirse con los representantes de Betania para conocer el trabajo que están haciendo.

En esta materia, en la de las víctimas, el portavoz episcopal señaló que de aquí a marzo la Conferencia Episcopal verá cómo evoluciona la creación de oficinas de atención diocesanas que ha pedido el Papa Francisco. En función de si se han establecido o no en todas las diócesis, la CEE se plantearía la creación de una propia.

Argüello recordó que, aunque el borrador no está aprobado ni ha recibido la autorización de la Santa Sede para ser decreto general de obligatorio cumplimiento para toda la Iglesia en España, ya se está poniendo en práctica en las diócesis. Así, dijo que la reacción de la Iglesia en esta materia en los últimos años «ha querido ser inmediata» y «en esa línea estamos». Una circunstancia que no exime de que tiene que darse «golpes de pecho» por «haber mirado para otro lado y no afrontar los asuntos de manera directa» en el pasado.

También informó de que tanto la Conferencia Episcopal como otras instituciones de Iglesia –Escuelas Católicas o CONFER– han recibido la visita de un fiscal enviado por la Fiscalía General el Estado, a la que la ministra de Justicia había encargado una investigación sobre los casos en la Iglesia católica. «Ha habido un diálogo cordial», explicó.