El presidente electo de Argentina pide audiencia al Papa. Su apoyo al aborto no ayuda - Alfa y Omega

El presidente electo de Argentina pide audiencia al Papa. Su apoyo al aborto no ayuda

Alberto Fernández visita la próxima semana Roma, con la duda abierta de si Francisco accederá a recibirlo. El arzobispo de La Plata, hombre muy próximo a Bergoglio, ha pedido al peronista que reconsidere incluir la despenalización del aborto entre sus primeras medidas legislativas

Ricardo Benjumea
Foto: Mariana Greif

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, visita la próxima semana París y Roma, para encontrarse respectivamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Según publica el diario La Nación, su equipo está realizando «frenéticas gestiones» para conseguir una fotografía con el Papa, y ha enviado al Vaticano a al reelegido jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, un viejo conocido de Bergoglio, para tratar de convencerle.

A día de hoy, no hay nada confirmado sobre un posible encuentro que beneficiaría a la imagen del dirigente peronista en un momento en el que el país, sumido nuevamente en la perspectiva de una nueva crisis económica, se encuentra todavía polarizado, a la espera de que los Fernández –Alberto y su vice, la expresidenta Cristina– tomen el 10 de diciembre el relevo de Muricio Macri.

La futura número dos del Gobierno fue recibida siendo presidenta por Francisco hasta en cinco ocasiones, a pesar de sus tensas relaciones con los Kirchner como arzobispo de Buenos Aires. Ya elegido Sucesor de Pedro, Bergoglio llegó a mostrar una gran sintonía con Cristina, en contraste con la frialdad que marcó posteriormente sus relaciones con el liberal Macri.

El aborto, entre las primeras medidas anunciadas por Fernández

Alberto Fernández, sin embargo, no empieza con buen pie con la Iglesia argentina. El motivo fundamental de la discordia es el apoyo del futuro presidente al aborto. Si Macri se despide con la aprobación de un Protocolo para la interrupción del embarazo, Fernández anuncia, entre sus primeras medidas, un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el país.

El arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, persona de gran cercanía al Pontífice, le ha preguntado al mandatario «si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado». Desde su cuenta de Facebook, el prelado ha insistido en que «no hace falta ser creyente ni dogmático para defender la vida por nacer». Y ha distinguido entre «despenalizar a la mujer que ya abortó» y «legalizar el aborto».

Pero no es este el único asunto que podría complicar un encuentro de Alberto Fernández con el Papa. El propio arzobispo de La Plata lamentaba hace unos días la utilización de cada palabra y gesto de Francisco por parte de políticos argentinos, cuestión que ligaba al retraso de la esperada visita de Bergoglio a su tierra natal. «Ante esta situación, uno se pregunta: ¿a quién se le puede ocurrir que venga a la Argentina a exponerse y desgastarse inútilmente? A su edad, seguramente pensará en qué quiere invertir los pocos años que le quedan. ¿Tendría sentido venir aquí a entregarse a una carnicería?», se preguntaba Víctor Fernández.