Fallece el cofundador de los Cruzados de Santa María - Alfa y Omega

Fallece el cofundador de los Cruzados de Santa María

El pasado viernes, 22 de noviembre, falleció el cofundador del Instituto Secular Cruzados de Santa María Abelardo de Armas, a los 89 años, tras una insuficiencia pulmonar

Infomadrid
Foto: Cruzadas de Santa María

Abelardo de Armas nació en Madrid en 1930. Las dificultades de la posguerra le obligaron a enfrentarse con la vida en plena adolescencia, lo que le hizo madurar prematuramente. A los 21 años hizo una tanda de ejercicios espirituales con el venerable padre Tomás Morales, SJ, y su vida experimentó un giro copernicano. Decidió consagrar su vida totalmente a Dios dentro del mundo, con la creación del Instituto Secular Cruzados de Santa María, del que fue primer director general durante casi 40 años.

Considerado «un líder natural», con «sentido del humor», «una prodigiosa voz para el canto» y «grandes dotes de orador» –como demostró en las vigilias de la Inmaculada–, fundamentó su espiritualidad en lo que él llamaba la mística de las miserias: subir bajando, las manos vacías.

Así se volcó en el servicio a los demás: campamentos de formación juvenil, conferencias a jóvenes trabajadores, clases de orientación profesional y moral a los botones de entidades bancarias, más de doscientas tandas de ejercicios espirituales internos para jóvenes y adultos…

Como recuerda el propio instituto en una nota, pidió para sí y para la institución «la gracia de la infancia espiritual, el vivir y morir pobre y sin méritos», y parece que se le concedió lo que pedía porque, en sus últimos años, el alzhéimer le fue reduciendo a la dependencia total como al más pequeño de los niños.

Este jueves 28 de noviembre, a las 19:00 horas, la parroquia de San Pablo de Getafe acogerá una Misa funeral, presidida por el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltán. Y un día después, viernes 29 de noviembre, a las 19:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena, acogerá otra Misa funeral, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Infomadrid / Cruzados de Santa María