La Mesa de la Educación católica reclama respeto a la libertad de educación - Alfa y Omega

La Mesa de la Educación católica reclama respeto a la libertad de educación

Representantes de las principales instituciones educativas de la Iglesia se reúnen en Madrid convocados por el presidente de la Conferencia Episcopal: «Amar la libertad de todos es un síntoma evidente de que nuestra sociedad goza de buena salud»

Fran Otero
Foto: J. M. Serrano

La Mesa de la Educación de la Iglesia, que integra a representantes de distintas instituciones de enseñanza católicas de nuestro país, mantuvo una reunión este lunes para reflexionar sobre la cuestión de la libertad de educación y pedir que este derecho sea respetado y promovido.

La reunión, convocada por el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, se produce apenas dos semanas después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, pusiese en duda el derecho de los padres a elegir centro durante su intervención en el Congreso de Escuelas Católicas.

«Ha sido un momento de reflexión y diálogo serio y profundo sobre la libertad de educación, derecho fundamental que tienen los padres, avalado por nuestra Constitución y múltiples declaraciones de organismos internacionales. En la reflexión se ha subrayado la necesidad de respetar y promover este derecho en vistas a una convivencia social en armonía en la que pueda darse la formación integral de las generaciones jóvenes», informó la Conferencia Episcopal a través de una nota.

En este sentido, durante el encuentro también se puso de manifiesto la importancia de que toda la sociedad ofrezca una buena educación, independientemente de que los centros sean privados, concertados o estatales, «que favorezca el clima de paz y construcción del bien común en lugar de la confrontación y división». «Amar la libertad de todos es un síntoma evidente de que nuestra sociedad goza de buena salud», añade.

Finalmente, se recalcó la importancia de las asociaciones de padres de familia para defender el derecho a la libertad de educación, que, deben ser apoyadas por instituciones educativas y sociales.

Además del cardenal Blázquez, en la reunión participaron el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César Franco; el director del secretariado de esa comisión, José Miguel García; así como representantes de Escuelas Católicas, CECE, Escola Cristiana de Catalunya, Concapa, Cofapa y delegados diocesanos de Enseñanza.

El manifiesto de los colegios concertados europeos

Por su parte, más de 125 representantes de escuelas concertadas y privadas de Europa –reunidas estos días en Madrid en el encuentro anual del Consejo Europeo de Asociaciones de Escuelas Independientes– han acordado un manifiesto de ocho puntos en el que reclaman a los gobiernos «garantías para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos».

En el texto aprobado se especifica que el derecho a la educación incluye tanto la libertad de creación de centros como el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos según sus convicciones. Y recuerdan que para hacer esto posible es necesario que se «conceda apoyo financiero adecuado a los centros escolares de todas las categorías y niveles, tanto de carácter público como privado sin ánimo de lucro».

En la inauguración del evento, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, hizo un llamamiento a la unidad de todas las escuelas concertadas en la defensa de la libertad de enseñanza «en un momento en el que está siendo cuestionada».