Contra la dictadura de los algoritmos - Alfa y Omega

Contra la dictadura de los algoritmos

Ricardo Benjumea
Luis Hernando de Larramendi. Foto: Fundación Ignacio Larramendi

Luis Hernando de Larramendi, presidente de Acción Social Empresarial (ASE), la organización española asociada de UNIAPAC, reconoce que «al empresario se le percibe hoy como una figura siniestra, tanto en la Iglesia como en la sociedad». Hay una cuestión de «percepción» no siempre justa, pero «es verdad que necesitamos dignificar la función del empresario y su importancia trascendente para la sociedad, cuando cumple bien su papel».

Hoy el reto es doble, con la masiva incorporación al mundo de los negocios de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, que tiende a sustituir las decisiones de la personas. El diagnóstico se aplica especialmente al ámbito de las finanzas, tema de la mesa redonda que moderará Larramendi en Deusto, con la participación de Rolando Medeiros; el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Antonio Sainz de Vicuña, antiguo ejecutivo de banca, y el ensayista francés Pierre de Lauzun.

El caso de los fondos es paradigmático de «la deshumanización del mercado financiero», añade Larramendi. En determinados sectores, el volumen de inversiones gestionadas por algoritmos supera ya al gestionado por humanos, característica que hace que tiendan a ser «mucho más especulativos».

Simultáneamente, sin embargo, el presidente de ASE alude al crecimiento de los fondos éticos, y cita a modo de ejemplo el que presentará en las próximas semanas Mapfre (compañía de la que es consejero) que invertirá en la inclusión de personas con discapacidad. «Lo que hace falta es difundir este tipo de iniciativas. Un empresario, grande o pequeño, que debe decidir dónde invertir el dinero de su empresa, tiene que ser consciente de que sus decisiones tienen consecuencias de tipo ético».