Visita guiada al belén - Alfa y Omega

Visita guiada al belén

Manuel María Bru Alonso

Explica el autor en la introducción de este breve libro que «en nuestra tradición cultural navideña, todavía existe la costumbre de decir: vamos a ver el belén, o vamos a ver belenes, o vamos a hacer la ruta de los belenes (por iglesias, entidades, escaparates –donde el belén es un elemento más en medio de la moda–). Muchas veces, poniendo oído atento a lo que la gente comenta, sacamos la conclusión de que lo que interesa al espectador son detalles sobre las figuritas, sobre las casas, si los ajos plantados han prendido, si el riachuelo que atraviesa el belén funciona bien, sobre el burro y el buey (¡que siempre dan mucho que hablar!) o sobre movimientos de las figuras articuladas… Y ya está. Bueno, también la gente se fija en el misterio, o portal, o pesebre, o cueva del Niño Jesús. Mi pasión por la catequesis me ha llevado a pensar que visitar un belén o nacimiento en Navidad puede convertirse en un primer anuncio del Dios bueno que decide meterse en nuestra historia, o en una catequesis que, a través de algo plástico y tangible, nos da pie para ahondar en el amor de Dios. Y todo esto en un contexto cultural y con figuras que en muchos casos son verdaderas obras de arte. Desde el nacimiento más humilde a los más sofisticados, siempre existe una percepción de Dios y de la humanidad que se refleja en la construcción de un belén».

Pero Álvaro Ginel, el sacerdote salesiano autor de este librito, no es de los que dejan que los sueños pasen, sino que se pone manos a la obra. Y la «pasión catequética» del presidente de la Asociación Española de Catequetas, director de la revista Catequistas, y miembro del Equipo de Expertos de la Delegación Episcopal de Catequesis de la archidiócesis de Madrid, le ha llevado a escribir esta valiosísima guía para que, más allá de las características específicas de cada belén, «las comunidades cristianas puedan aprovechar el belén o nacimiento como una oportunidad pastoral de anuncio del Evangelio».

El libro consta de cinco capítulos y dos apéndices. El primer capítulo aborda el fondo y la forma del belén. Lógicamente, pero no suficientemente recordado a la hora de hacer un belén, el fondo es el misterio de la Encarnación, porque el belén no es una mera tradición cultural, sino que responde al asombro de la fe ante este misterio. Esto lo entienden muy bien los «celosos de que en los lugares públicos, por ejemplo en la escuela, no se den representaciones de Navidad o sean una tradición. Saben muy bien que en la representación hay ya un anuncio del Dios de Jesús, el nacido en Belén». La forma del belén sería el modo como se vive espiritualmente la elaboración y la contemplación del pesebre, a partir de tres actitudes básicas del guía, miembro de la comunidad: la actitud de disponibilidad y acogida, la actitud de creyente y no solo de profesional, y la actitud de escucha.

El segundo capítulo es «Una mirada atrás», el ayer de la tradición de los nacimientos, desde la historia de san Francisco en Greccio (pero incluso antes, cuando los primeros cristianos aprovecharon la tradición romana de las figuritas de los dioses del hogar), y su evolución a lo largo de su inculturación en tiempos y espacios diversos.

El tercer capítulo aborda las «fuentes de inspiración para construir un nacimiento», que no son otras que los Evangelios (Lucas 2, 1-14; Mateo 2, 1-12; y Juan 1, 14), así como algunos añadidos de los relatos apócrifos. En las escenas evangélicas encontramos no solo la dimensión histórica, sino también la artística y la popular que inspiran los belenes.

En el cuarto capítulo se ofrecen unas «ideas que dan ideas» sobre cómo montar el nacimiento y la duración del mismo, diversas formas de visitar los nacimientos, el factor tiempo de una visita guiada, y lo más importante de todo: ayudar a descubrir lo que encierran las escenas, junto a otras sugerencias. En el quinto capítulo se ofrece una «experiencia de guía» y como apéndices una clasificación de los nacimientos por su construcción y una glosario de los términos de cultura religiosa necesarios.

El belén: oportunidad catequético-cultural
Autor:

Álvaro Ginel

Editorial:

CCS