Iglesia en red en la Amazonía - Alfa y Omega

Uno de los actores fundamentales detrás del Sínodo para la Amazonía ha sido la Red Eclesial Panamazónica, la REPAM. Una red que pretende articular, en un espacio común, a los agentes de pastoral que trabajan en la región amazónica, particularmente en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en el cuidado de la casa común.

La REPAM nació desde lo pequeño, a partir de un encuentro en la Amazonía ecuatoriana en 2013, como brote de lo que los obispos de América Latina habían expresado ya en 2007: que las iglesias locales trabajasen en un esfuerzo común. La REPAM nació pequeña, poco antes de la publicación de la Laudato si, y fue precisamente en esta encíclica donde comprendió y confirmó su misión.

En preparación al Sínodo, la REPAM hizo posible, en un segundo plano, un proceso de escucha de las comunidades de la Amazonía que alcanzó a más de 80.000 personas y que permitió al Sínodo avanzar por aguas más profundas a partir de los testimonios, gritos y sueños de la gente concreta del territorio. No es fácil ser red en la Iglesia, porque tenemos siempre la tentación y el celo de lo institucional; somos formados más para la institución que para el tejer con otros. Tampoco siempre es fácil caminar juntos, que es el desafío sinodal. Pero es el camino más creíble y novedoso.

La REPAM consiguió, antes y durante el Sínodo, alimentar e introducir dos novedades para la Iglesia. Primero, partir de un concepto de territorialidad que va más allá de las fronteras (estatales y eclesiales) y que implica la Amazonía como un todo. Y segundo, una nueva eclesiología posible, más allá de lo ya existente (conferencias episcopales y jurisdicciones eclesiales comunes), que enlaza agentes de pastoral de diversos países y genera procesos pastorales nuevos a partir de los actores que vienen trabajando hace años en el territorio. Territorio y eclesiología en la Amazonía, dos intuiciones que han sido confirmadas ahora en el Sínodo.

Hemos podido acompañar todo este camino de red desde el primer encuentro, en 2013, en Ecuador. Ahora, hasta el 14 de diciembre, vamos a participar en una nueva reunión de la REPAM en Brasilia, animados por el trabajo realizado, confirmados en el Sínodo. Tejiendo red como Iglesia, junto a los pueblos de la Amazonía, auténticos protagonistas de esta historia por la vida, por la tierra y por las culturas.