El Papa reconoce el martirio de 27 dominicos españoles - Alfa y Omega

El Papa reconoce el martirio de 27 dominicos españoles

En audiencia con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Francisco ha reconocido además las virtudes heroicas de Gregorio Tomás Suárez Fernández, agustino español

Redacción
Foto: EFE/EPA/Alessandro Di Meo

El Papa Francisco ha reconocido el martirio de 27 españoles, asesinados por odio a la fe durante la guerra civil. Todos ellos están vinculados a la familia dominica, aunque en tres causas distintos.

En concreto, se trata de Ángel Marina Álvarez y 19 compañeros y Juan Aguilar Donis y cuatro compañeros de la Orden de Predicadores, ejecutados en distintos momentos de 1936; la religiosa profesa de la misma orden Isabel Sánchez Romero (asesinada el 17 de febrero de 1937 en Huéscar –Granada–); y Fructuoso Pérez Márquez, laico de la Tercera Orden de Santo Domingo.

El Santo Padre autorizó que se reconozca su martirio el miércoles, durante una audiencia con el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Dentro de los decretos aprobados, se encuentra la causa de otro español, aunque en este caso no por martirio. En concreto, se constatan las virtudes heroicas de Gregorio Tomás Suárez Fernández (1915-1949), de la orden de San Agustín.

Se reconoce además un milagro atribuido a la intercesión de la italiana María Luisa del Santísimo Sacramento (1826-1886), fundadora de las Hermanas Franciscanas Adoratrices de la Santa Cruz. Este milagro hará posible su beatificación.

Por último, se da el primer paso (constatación de las virtudes heroicas) hacia los altares de Vincenzo Maria Morelli (1741-1812), teatino italiano; Carlo Angelo Sonzini (1878-1957), sacerdote italiano y fundador de las Esclavas de San José; Americo Monteiro de Aguiar (1887-1956), sacerdote portugués; Giulio Facibeni (1884-1959), sacerdote italiano; y Maria de los Ángeles de Santa Teresa (en el siglo Dináh Amorim, 1917-1988), religiosa escolapia brasileña.