Hay el doble de pobres en España que antes de la crisis - Alfa y Omega

Hay el doble de pobres en España que antes de la crisis

La Memoria 2012 de Cáritas Española indica que, durante 2012, se ha producido un incremento cercano al 10 % en el número de voluntarios y de donaciones privadas. En contraposición, el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social, constata un aumento de la desigualdad en nuestro país y el riesgo de que se produzca una fractura social, reflejada en el aumento de la pobreza severa –el doble de personas que antes de la crisis–, la cronicidad en los parados de larga duración o la pérdida de poder adquisitivo de la población, que, en ocasiones, no llega a cubrir las necesidades básicas

Redacción
Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo

Estos son las conclusiones de la presentación de ambos documentos, que tuvo lugar el jueves en Madrid, con la presencia de monseñor Alfonso Milián, obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y del presidente y del secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río, y Sebastián Mora, respectivamente.

Según la Memoria 2012, el apoyo social a Cáritas continúa subiendo, como demuestran los 70.229 voluntarios que durante 2012 (un 9,3 % más que en 2011) participaron en los diversos proyectos de la institución en toda España. Un aumento que va acompañado, también, por el aumento de los recursos invertidos, que han ascendido a 276.272.706 euros, 25,5 millones de euros más que en 2011. Pero la realidad tiene también sombras, además de luces. El VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas constata la existencia en España de situaciones y hechos que indican un creciente empobrecimiento de la sociedad y el aumento del riesgo de fractura social.

Pero, según desprende el texto, la sociedad responde positivamente ante un hecho tan dramático. Así, de los 276 millones de euros invertidos en 2012, casi 194 millones (el 70,20 % del total de recursos) proceden de aportaciones privadas, lo que supone un incremento de 27,7 millones de euros con relación ejercicio anterior. Por otro lado, los fondos públicos ascendieron a 83,3 millones de euros (29,80 % del total).

Gracias al trabajo de los 70.000 voluntarios y la actividad de 4.253 personas contratadas, Cáritas, a través de la red parroquial y diocesana atendió a 4.929.361 personas. De ellas, 1.904.737 fueron acompañadas en España y 3.024.624 en los países del Sur.

En nuestro país, los mayores esfuerzos de la institución se destinaron a programas como los de empleo e inserción laboral, donde se invirtieron 25 millones de euros, o vivienda, con 5,8 millones. Además de la acogida y la atención primaria, donde se destinaron 60,6 millones de euros. Fuera de nuestras fronteras, Cáritas Española ha destinado 29,4 millones de euros en 2012 a proyectos de cooperación internacional.

Constataciones del VIII Informe del ORS

Las constataciones más relevantes del Informe son las siguientes:

– En los últimos años se ha producido un descenso de la renta media, lo que supone un proceso de empobrecimiento de nuestra sociedad, que afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables.

– La pobreza severa (con menos de 307 € al mes) alcanza ya a 3 millones de personas, el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis.

– Asistimos al aumento de la cronicidad, constatado en el incremento de los parados de larga duración.

– La población pierde capacidad adquisitiva (descenso de la renta media desde 2007 en torno a un 4 %, y aumento de los precios en torno al 10 %).

– Existen necesidades básicas (alimentación, gastos relativos a la vivienda, ropa y calzado…) que no están cubiertas desde nuestro modelo de bienestar.

– Asistimos al riesgo de desbordamiento de la función protectora de la red familiar, que sigue siendo la primera estrategia de supervivencia para hacer frente al impacto de la crisis.

– La desprotección social de las personas y familias más vulnerables está agravada al restringirse las condiciones de acceso a derechos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

Cáritas Española / Redacción