El cuatro latas del Papa se convierte en el primer coche del Vaticano - Alfa y Omega

El cuatro latas del Papa se convierte en el primer coche del Vaticano

El Renault 4 que le regaló el sacerdote italiano don Renzo Zocca al Santo Padre, ha sufrido un cambio de matrícula. Ahora luce la inscripción SCV1, y duerme al lado del papamóvil y del resto de coches que dan servicio en el Vaticano. El R4, de 1984 y 300.000 km., se ha convertido en el primer coche del Vaticano

José Calderero de Aldecoa

Después del 7 de septiembre, las portadas de los diarios de medio mundo especulaban sobre el misterioso coche en el que se vio subirse al Papa Francisco. Un Renault 4 blanco —popularmente conocido como cuatro latas— estaba aparcado en el interior de la Ciudad del Vaticano y el Papa, tras una breve conversación, se subía al automóvil y se alejaba.

Días después, se supo que el Renaul 4 era un regalo para el Santo Padre. El coche, de 1984 y con 300.000 km. en su motor, pertenecía al sacerdote italiano don Renzo Zocca, de 70 años, quien decidió regalárselo al Papa después de que él mismo lo utilizara durante 25 años al servicio de los pobres.

Ahora, el coche ha pasado de trabajar en un barrio periférico de Verona a convertirse en el primer coche oficial del Vaticano. El Renault 4 ha sufrido un cambio de matrícula, pasando de VR779684 a SCV1, es decir, se ha convertido en el coche número 1 al servicio del Papa, según asegura Chiara Tajoli en el periódico italiano L’Arena.it.

«El hecho de que el Papa haya aceptado mi R4 es una fuerte señal de que el camino ha comenzado. Me gustó cuando el Papa dijo que el olor de los pastores ha de ser el de las ovejas o de las personas que están tratando. Por eso, si pienso que mi R4 está durmiendo ahora al lado del papamóvil… no sé, tiene un cierto efecto», aseguró don Renzo Zocca.