Este martes se celebra en la Expo 2015 de Milán el Día de Cáritas - Alfa y Omega

Este martes se celebra en la Expo 2015 de Milán el Día de Cáritas

Este 19 de mayo, la red humanitaria mundial de la Iglesia católica en la Exposición Universal de Milán (Italia), que celebra el Día de Cáritas. Se trata de una jornada completa dedicada a la lucha contra el hambre, con ponentes de seis continentes, para compartir sus experiencias sobre las maneras más eficaces de nutrir al mundo. La noche anterior, los líderes de la Iglesia se unieron a celebridades italianas, delante de la histórica catedral de Milán, para una noche de música, oración y reflexión

Colaborador

La campaña de Cáritas, Una sola familia humana, alimentos para todos, fue lanzada por el Papa Francisco, en diciembre de 2013, con una ola de oraciones que salió de Roma en dirección de todos los rincones del mundo. Durante los últimos 18 meses, los cooperantes de Cáritas han consolidado programas existentes, en la agricultura, medios de sustento, riego y otros aspectos, intercambiando experiencias para ayudar a las familias a mantenerse ellas mismas. El Equipo de Incidencia de Cáritas ha unido fuerzas para presionar a los gobiernos, por el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Y en las diócesis, Cáritas ha fomentado la sensibilización sobre el desperdicio de alimentos, la especulación alimentaria y otros problemas que perjudican a quienes pasan hambre.

«El éxito de la campaña de Cáritas Alimentos para todos se puede comprobar en el número de personas que tienen ahora más para comer. Y también ha unido a todos los miembros de Cáritas, a trabajar juntos por un objetivo común», afirmó Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis.

En el Día de Cáritas, los delegados representan a miles de voluntarios y trabajadores que participan en la lucha diaria contra el hambre. El personal de Cáritas ha llegado a Milán procedente de más de 75 países de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia, Oceanía y Europa.

Como preludio del Día de Cáritas, los delegados fueron recibidos en la tarde de ayer, en la catedral de Milán. A partir de las 21:00, en la plaza de la Catedral, el cardenal Angelo Scola, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga y otros líderes de la Iglesia, se unieron a grandes nombres del cine, de la música y el teatro italiano, así como una banda de música de Cáritas Panamá.

Entre los artistas figuraba la soprano libanesa Tania Kassis, que cantó una versión del Ave María. También subió al escenario el padre Ambroise Tine, secretario general saliente de Cáritas Senegal, que habló sobre la crisis de alimentos que sufrió la región del Sahel.

«Grupos de Cáritas en toda Italia y el mundo se han unido bajo el lema de la campaña Alimentos para todos, que es una combinación perfecta para los temas de la Expo de Milán: «Alimentar el planeta, energía para la vida», dijo Luciano Gualzetti, subdirector de Cáritas Milán. «Es una alegría celebrar el éxito de una campaña que ha tenido tan amplio alcance. Trabajando juntos, hemos logrado mucho».

Expo Milán 2015