Por el hermano perseguido - Alfa y Omega

Por el hermano perseguido

Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Conferencia Episcopal Española…, la Iglesia reza «por nuestros hermanos cristianos perseguidos» y lo hace durante una semana, desde la Ascensión hasta Pentecostés

José Calderero de Aldecoa

Doscientos millones de cristianos de todo el mundo son perseguidos a causa de su fe. Otros 50 millones sufren discriminación. Son datos de la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Por todos ellos, cada 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima, la Fundación pontificia organiza la Jornada de Oración por los Cristianos Perseguidos. Un día para ofrecer «la Misa, el Rosario, tu jornada…, especialmente por los cristianos que sufren persecución. Con nuestro apoyo y oración, demostrémosles que no están solos», pedían desde AIN.

Además, este año «hemos recibido la gran noticia de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) dedicará una semana completa de oración por los cristianos perseguidos», explicaban. Los obispos españoles aprobaron en la última Asamblea Plenaria la celebración de una semana de oración por los cristianos perseguidos en todas las diócesis, desde el domingo 17 de mayo, solemnidad de la Ascensión, hasta el 24, domingo de Pentecostés.

«Los obispos hemos hecho nuestras las reiteradas peticiones del Papa Francisco a favor de los cristianos perseguidos en diversas partes del mundo, y hemos exhortado a todos los fieles católicos a orar intensamente por estos hermanos nuestros», escribía el arzobispo de Madrid en una carta a todos los sacerdotes de su diócesis. En la misiva, monseñor Osoro invitaba, durante esta semana, a rezar por nuestros hermanos perseguidos en la Santa Misa, en las preces de Laudes y Vísperas, en una celebración eucarística o «allí donde se mantenga la adoración prolongada o continua del Santísimo Sacramento».

Los obispos también invitan a colaborar de forma material con los perseguidos «para aliviar sus sufrimientos en los campos de refugiados y en las poblaciones asediadas», pide el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, en una Carta pastoral. Y recuerda el obispo andaluz que la CEE «ha destinado 250.000 euros para este fin», que hará llegar a los cristianos perseguidos» a través de la Santa Sede.

En este mismo sentido, en la diócesis de Cartagena ya se habilitaron, en el mes de diciembre, dos cuentas bancarias para recoger los donativos para ayudar «a los hermanos que están siendo perseguidos y martirizados». Sin duda, «es mucha la ayuda que se necesita para todos aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares por no renegar de su fe en Jesucristo», aseguran desde la diócesis. Además, monseñor Lorca Planes ha convocado hoy una jornada diocesana de oración por los cristianos que están siendo perseguidos y asesinados por causa de su fe. De una manera especial anima a los sacerdotes a que dediquen momentos de oración comunitaria en cada parroquia. «Es obligación nuestra, porque Dios es amor, pedirle que cesen las violencias, que los pueblos respeten la dignidad de las personas y los credos que mueven su vidas», explica el obispo de Cartagena.

Ayer fue otro de los días señalados. A las 20 h. y a las 20:30 h., en dos Misas, una en Castellón y otra en Santander, también rezaban por los cristianos perseguidos. En la diócesis castellonense, la Eucaristía, que se celebró en la Concatedral, estuvo precedida por una Exposición del Santísimo a las 17:30 h., y por el rezo de Vísperas y Bendición, a las 19:45 h. En Santander, la Eucaristía se celebró en la parroquia de la Anunciación y congregó a los fieles bajo el lema Aliviemos el peso de su cruz.