Comunidades de todo el mundo se suman a la convocatoria del Papa por la paz - Alfa y Omega

Comunidades de todo el mundo se suman a la convocatoria del Papa por la paz

El Papa Francisco ha convocado, para este sábado 7 de septiembre, una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria. La iniciativa del Santo Padre ha sido acogida con alegría a nivel internacional. Sson muchas las instituciones y comunidades que se sumarán a la llamada. El Gran Muftí de Siria, Ahmad Badreddin Hassou -líder espiritual del islam sunita en el país- ha expresado su deseo de acudir el sábado al Vaticano

José Calderero de Aldecoa

El domingo 1 de septiembre el Papa Francisco, antes del tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, hizo un llamamiento mundial por la paz. El Pontífice se sumó al «grito que sube de todas partes de la tierra» rogando por la paz en Siria. «¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado», dijo el Santo Padre. Y con este mismo objetivo convocó, para el próximo sábado 7 de septiembre, una jornada de oración y ayuno mundial.

«El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19:00 y hasta las 24:00, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo», anunció. Durante la vigilia está previsto el rezo del Santo Rosario, la adoración Eucarística y una meditación del Papa Francisco.

Este llamamiento del Sumo Pontífice ha calado hondo a nivel internacional y son muchas las instituciones y las comunidades que, hartos de tanta violencia, se han sumado a la iniciativa del Papa Francisco. Diócesis como Madrid han convocado encuentros de oración paralelos al de Roma. Pero el llamamiento del Papa va también dirigido a personas de otras confesiones y religiones. El gran Muftí de Siria, Ahmad Badreddin Hassou —líder espiritual del islam sunita en el país— ha anunciado su deseo de acudir el sábado a la plaza de San Pedro. Según la Agencia Fides, el líder musulmán envió una petición al nuncio apostólico en Damasco, Mario Zenari, para acudir al Vaticano y pidió a su comunidad «acoger la iniciativa que el Papa extendió a todas las religiones para rezar por la paz en Siria».

España, unida en oración

Además de la convocatoria de la diócesis de Madrid, han surgido en España numerosas iniciativas que persiguen que el mayor número de personas posible, creyentes o no, se sumen a la jornada de ayuno y oración convocada por el Papa Francisco. La Catedral de Santiago de Compostela acogerá una vigilia de oración el sábado 7 a las nueve de la noche. Por su parte, la comunidad de Sant’Egidio celebrará este miércoles 4 de septiembre una oración por la paz en Siria y en todo el mundo, en preparación de la jornada que tendrá lugar el sábado en el Vaticano. La cita de Sant’Egidio tendrá lugar en la Iglesia de Santa Isabel de Madrid a las 20:30.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, también ha decidido responder a la llamada del Papa y ha puesto en marcha una Semana de Oración por la Paz en Siria, en unidad con toda la Iglesia. Durante siete días, «quien lo desee podrá unirse en oración por la Paz, el diálogo y el fin de la violencia. A través de un gesto sencillo pero lleno de sentido cristiano, todos podemos ponernos frente al Señor y rogar por nuestros hermanos sirios que están viviendo una cruenta guerra que desangra día a día el país», explican desde AIN.