120.406 motivos para ser solidarios - Alfa y Omega

120.406 motivos para ser solidarios

Cáritas Madrid celebra hoy el Día de la Caridad. En torno a esta fiesta se presenta su Memoria anual 2014: muchos datos detrás de los cuales hay personas concretas, con nombres y apellidos. Así se les ayuda…

José Calderero de Aldecoa
De pie, al fondo, Carmen Criado explicando informática en el centro residencial Sínodo 2005. En el centro, de azul, Yolanda

«Una vez llegó al residencial una familia que vivía en un garaje. Los niños sólo veían la luz solar cuando se abría el portón. Cuando llegaron aquí y vieron el nuevo piso, con sus grandes ventanales, se quedaron impactados. Mamá, mira, pero si tiene ventanas, dijo uno de los hijos. La cara de felicidad de los niños se me quedó grabada», recuerda Carmen Criado.

Éstas no son las historias de la abuela. De hecho, Carmen perdió la posibilidad de tener nietos cuando murió su único hijo. Son las historias que se encuentra a diario esta voluntaria de Cáritas. Carmen podría pasarse sus días en la playa de Benidorm, donde tiene un apartamento, pero ha decidido dedicar su jubilación a los demás. Coordina el Aula de Empleo y da clases de informática y cocina en el centro residencial Sínodo 2005, gestionado por Cáritas Madrid. Hoy, Carmen será una de las voluntarias que salgan a la calle en el Día de la Caridad (que se celebra durante este jueves en las calles de Madrid, y el domingo 7 de junio en las parroquias de toda España) «para contarle a la gente lo que hacemos. Para explicarles que todos esos datos que aparecen en la Memoria anual son personas con nombres y apellidos a las que ayudamos, y que lo podemos hacer, entre otras cosas, con sus aportaciones económicas».

Sin trabajo, sin dinero y sin casa

Carmen lleva nueve años de voluntaria. En el centro Sínodo 2005, atiende a «familias desprotegidas. No tienen vivienda. Han sido desahuciadas o su situación económica no les permite el acceso a una vivienda normal. Están sin trabajo, sin dinero y sin casa», explica. Y «ver las lágrimas caer por sus caras cuando te cuentan su situación» hace que Carmen se vaya muchas noches a la cama con un nudo en la garganta.

Gracias a Dios, son muchas también las veces que esta jubilada de 69 años no puede contener su alegría, «sobre todo cuando logramos el objetivo por el que se abrió Sínodo 2005». El centro residencial no se creó como hogar definitivo de las personas a las que se acoge, sino para dar un alojamiento transitorio a las familias. Durante dos años, unas 50 familias viven en los pisos y se les va formando para conseguir que sean autónomas, es decir, para que aprendan y se capaciten para subsistir por su cuenta.

Yolanda Gómez y su familia está a punto de conseguirlo. Todavía le quedan nueve meses en el residencial y, durante ese tiempo, confía «en que mi hijo mayor encuentre un trabajo que nos ayude a sobrevivir fuera de aquí. Está buscando de lo que le salga. Mientras, va a las clases de refuerzo de Lengua y Matemáticas». La esperanza de que su hijo encuentre trabajo está bien fundada. Ella misma acaba de hacerlo. Hoy mismo, ha firmado el contrato en una empresa de limpieza. «Todavía no me lo creo. Hace un año y medio vivía junto con mi marido y mis dos hijos en una habitación y ahora tenemos un piso entero y tengo trabajo», cuenta emocionada.

Yolanda es una de las 120.406 persona «acogidas, orientadas y apoyadas» por Cáritas Madrid durante el año 2014. Carmen pertenece a los 10.365 voluntarios «que cada día ofrecen lo que son y tienen a muchas personas que tan mal lo están pasando», según las define Cáritas Madrid. Poco obrero para tanta mies. Según el Instituto Nacional de Estadística y su Encuesta de Condiciones de Vida, publicada el martes, hay más de 10 millones de personas en riesgo de pobreza.

La Memoria 2014 en datos

Acogida: 120.406 personas han sido acogidas, orientadas y apoyadas a través de las Cáritas parroquiales.

Empleo: 11.870 personas atendidas. 34 Servicios de Orientación e Información para el Empleo y 17 Aulas de empleo que han ofrecido un espacio de apoyo, orientación y encuentro a 1.733 personas.

Vivienda: Cerca de 300 familias han sido acogidas y atendidas en los proyectos residenciales. También se han atendido 2.831 casos sobre hipotecas, desahucios o embargos.

Ayudas Económicas: El trabajo realizado con personas y familias se ha apoyado con 23.276 ayudas económicas a familias. Entre éstas, se encuentran las 11.954 ayudas a familias entregadas desde el Fondo Diocesano de Emergencia.

Personas y familias vulnerables: Hay 112 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores. Destacan los 60 proyectos con menores realizados durante el período escolar y las 83 colonias y campamentos que se llevan a cabo durante las vacaciones.

Personas en situación de exclusión: 3.175 personas en situación de calle, con problemas de salud mental, problemas de adicción, que viven en zonas de exclusión y víctimas de violencia, han sido acogidas y acompañadas en su proceso de intervención social en los distintos proyectos de exclusión.

Voluntarios: Cáritas Madrid cuenta con 10.365 personas voluntarias, que son «el eje y motor de nuestra acción».

Colaboraciones: En el año 2014, han sido 487 las empresas, fundaciones e instituciones que han apoyado a la asociación caritativa de la Iglesia.