Enciende el mundo con un click - Alfa y Omega

Enciende el mundo con un click

Hoy, Manos Unidas celebra su tercera edición de las 24 horas que mueven el mundo, la actividad de sensibilización, que con el lema Tú puedes dar luz al mundo y desde el 14 de mayo, está iluminando las situaciones de hambre y pobreza que ensombrecen nuestro mundo. Por eso, antes de que finalice el día de hoy, desde la ONG se pretende que el mundo entero esté iluminado. Por eso, os animamos a entrar en 24horas.manosunidas.org y elegir uno de los 40 países que se han incluido y en los que la ONG realiza proyectos de cooperación al desarrollo, dar luz virtualmente a ese país y multiplicar el efecto compartiendo tu acción en redes sociales o haciendo un donativo

Cristina Sánchez Aguilar

Kupe Muanenguba es una región selvática al suroeste de Camerún con fuertes precipitaciones. Sin embargo, las condiciones de vida de los campesinos son muy duras debido a la falta de infraestructuras, comunicaciones y servicios sociales básicos. El gobierno no promociona el desarrollo rural y las aldeas se organizan en torno a reyes locales, consejos tradicionales y grupos de campesinos.

Una organización de más de mil campesinos y agricultores ha formado el Grupo de Iniciativa Común, una asociación con la intención de formarse en técnicas agrícolas sostenibles y gestión. Con ello pretende lograr el empoderamiento de la mujer campesina y el aumento de la economía rural. Para ello, nuestro socio local en la región propone un proyecto de formación y construcción de granjas. Para ello se ha solicitado a Manos Unidas la financiación de actividades formativas y de equipamiento. Los beneficiarios directos serán los más de mil agricultores de la asociación, de los cuales 738 son mujeres.

La localidad de Santa Cruz de Chuca, en Perú, cuenta con un sistema de agua y desagüe inadecuados, que provee un agua no apta para el consumo humano. Manos Unidas apoya un proyecto para garantizar la sostenibilidad y fortalecer las capacidades comunitarias y públicas, a fin de que el servicio sea de calidad.

A pesar de que Camboya es un país rico en recursos naturales, las guerras y conflictos internos lo han convertido en uno de los países más pobres del mundo. Las concesiones de tierras a empresas extranjeras han dado un duro golpe a la agricultura, restando trabajo a la población y terminando con los cultivos tradicionales.

La organización DPA propone un proyecto integral en la provincia de Preah Vihear centrándose en la agricultura sostenible, formación, asesoramiento y promoción. El objetivo es el crecimiento económico y social de esta comunidad en aras de un desarrollo sostenible.

Como estos tres proyectos, hay otros 76 destacados en esta edición de las 24 horas que mueven al mundo, que abordan necesidades de educación, agricultura, salud, promoción social y promoción de la mujer.

Redes sociales y actividades presenciales

Las 24 horas de Manos Unidas tienen además hoy una presencia muy especial en las redes sociales. Concretamente, en el Facebook de 24 horas que mueven el mundo con más de 2.400 seguidores, hoy se está publicando a cada hora un post con iniciativas solidarias en 24 países, en lo que la organización ha llamado 24 horas que mueven el mundo, 24 iniciativas solidarias.

También en Facebook se celebra hoy, con más fuerza que nunca, la iniciativa Enciende la llama, que consiste en compartir una fotografía de una vela encendida. Para ello sólo hay que entrar en la página de la iniciativa y buscar el evento Enciende la llama 2015 #24hManosUnidas para compartir así las fotos que se deseen y en los entornos más originales.

Por último, en 27 ciudades españolas las Delegaciones de Manos Unidas están desarrollando 37 actividades presenciales denominadas Eventos de luz que, en forma de conciertos a exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias, carreras, cuentacuentos… ofrecerán, además de eventos divertidos, información de los proyectos apoyados por ellas. Estas actividades se alargarán hasta el 14 de junio.

Esta tercera edición de las 24 horas que mueven el mundo se está desarrollando gracias a la colaboración y apoyo de cientos de voluntarios de la organización y de 28 entidades colaboradoras que han prestado su apoyo y difusión, como ha sido el caso del Grupo COPE.