Tu donativo a Cáritas este domingo puede ayudar a Lola a encontrar trabajo - Alfa y Omega

Tu donativo a Cáritas este domingo puede ayudar a Lola a encontrar trabajo

Uno de los servicios más demandados de Cáritas es la formación y la ayuda para encontrar trabajo. Personas como Lola y Mª Dolores, solteras y con hijos a su cargo, acuden a los centros de formación para aprender, por ejemplo, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. Mantener estos servicios depende sobre todo de los donativos. Este domingo, se celebra en las parroquias la colecta del Día de Caridad

Irene Pozo

Este domingo, solemnidad del Corpus Christi, las parroquias de Madrid celebran la colecta del Día de Caridad. De colectas como ésta, así como de las suscripciones periódicas, salió en 2014 el 81,48 % de los más de 30 millones de euros con los que contó Cáritas Madrid para realizar su trabajo. Así se desprende de la Memoria Anual de esta entidad diocesana. Otras fuentes de financiación son las subvenciones públicas (9 %), las aportaciones de los mismos usuarios (7,32 %) y la declaración del IRPF (2,2 %). Igual o más importante es la colaboración generosa de 10.365 voluntarios, que invierten su tiempo y conocimientos en ayudar a los que más lo necesitan.

Así ocurre, por ejemplo, en los centros de ayuda a la búsqueda de empleo. 13 TV ha visitado uno de ellos, en la diócesis madrileña de Getafe. Allí, voluntarios y monitores como Mercedes forman a las mujeres para que puedan acceder al mundo laboral, «compitiendo en igualdad de condiciones con cualquier otra persona», explica Raquel Sáez, responsable de empleo de Cáritas Getafe.

Las usuarias son sobre todo mujeres, de entre 30 y 45 años, casi todas con cargas familiares y muchas veces solas. Es el caso de Lola, que tiene dos niños y lleva cuatro años en el paro: «Esta oportunidad de formarme» como camarera de piso en un hotel «y buscar una salida laboral me viene muy bien para poder mantener a mis hijos». Mª Dolores también está sola y tiene una hija. Valora la formación, pero sobre todo, «el apoyo y la cercanía. Para mí es fundamental sentirme arropada, sentir que hay alguien que te escucha».