El Consejo de Juventud de España dejará de promover el aborto con dinero público - Alfa y Omega

El Consejo de Juventud de España dejará de promover el aborto con dinero público

El Consejo de Juventud de España, organismo público integrado en la Administración general del Estado y que percibía 1,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, va a ser reformado. Pasará a integrarse como mero órgano consultivo dentro del Instituto de la Juventud (Injuve) y se pondrá fin a su financiación estatal. El CJE se ha caracterizado por la defensa de polémicas cuestiones, como el aborto libre y gratuito o la ideología de género

José Calderero de Aldecoa

El Consejo de Ministros anunció la pasada semana la reforma de 57 organismos públicos y propuso la supresión de 90 observatorios, entre los que se encontraban el Consejo de la Juventud de España (CJE). Dicho organismo, que se autodefine como «una plataforma de entidades juveniles» cuyo objetivo es «propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado», forma parte de la Administración general del Estado y tiene una asignación presupuestaria, otorgada por los Presupuestos Generales del Estado, de 1,5 millones de euros (En 2012 su presupuesto era aproximadamente el doble).

Entre 2009 y 2013, el Consejo de Juventud de España ha apoyado sistemáticamente diversas campañas con un marcado sesgo ideológico. Concretamente, el CJE «aboga por la visibilización y normalización de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos de la sociedad»; «enfatiza la importancia del Día de la Visibilidad Lésbica como acto de empoderamiento de las mujeres jóvenes lesbiana para avanzar hacia una sociedad libre de discriminación por diversidad sexual y de género»; «pretende sensibilizar a la población joven del uso del preservativo como medio eficaz de prevención [ante infecciones] y contribuir a la aceptación de su uso»; «reivindica la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre y gratuita y pide al Gobierno que no se modifique la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se asegure la atención psicológica integral inmediata a la mujer que decida ejercer su derecho a la IVE y que se trabaje para informar y formar sobre el derecho al aborto, la normalización de elección sobre su propio cuerpo y vida y la desestigmatización del proceso en la jóvenes». La lista es larga. El CJE también habla de «retrocesos tan graves como la ilegalización de la interrupción del embarazo en caso de malformación del feto», entre otras muchas cosas.

La petición de aborto libre y gratuito a través de diferentes canales por parte del Consejo de Juventud ha sido la gota que ha colmado el vaso y llevó a más de 20.900 personas a firmar por su desaparición en una alerta creada por Hazteoir.org y dirigida a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También las organizaciones juveniles católicas integradas dentro del CJE (Movimiento Scout Católico, Juventudes Marianas Vicencianas, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Federación Cristiana de Escuelas de Tiempo Libre, Juventud Idente y Acción Católica General) se manifestaron en contra de la petición de aborto libre y gratuito.

Según el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , la reforma del Consejo de Juventud de España pasa por integrarlo en el Instituto de Juventud, en el que se integrará como órgano de carácter consultivo, para así evitar duplicidades y ahorrarse 4,3 millones de euros en tres años. Para HazteOír (HO), el CJE «ya no usará más el dinero de los contribuyentes para promocionar el aborto entre las adolescentes», según Jaime Hernández, responsable Juvenil de HO.