Valoración positiva, pero «con reservas importantes», dice la CEE sobre el tratamiento de la Religión en la LOMCE - Alfa y Omega

Valoración positiva, pero «con reservas importantes», dice la CEE sobre el tratamiento de la Religión en la LOMCE

La valoración de los obispos acerca del tratamiento de la asignatura de Religión en el proyecto de ley educativa «es positiva», aunque «con algunas reservas importantes en algunos aspectos», según aclaró el miércoles el Secretario General de la CEE, al término de la Comisión Permanente del episcopado, celebrada los días 25 y 26 de junio en Madrid. Los obispos hablaron también de un futuro documento sobre educación afectivo-sexual

Redacción

Los obispos han estudiado un informe, presentado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), y anuncian que van a seguir de cerca la tramitación de la ley.

Por el momento, «hay que subrayar que la asignatura de Religión vaya a poder ser ofrecida de manera que no resulte discriminatorio para quienes voluntariamente» la cursen, destacó monseñor Martínez Camino. «Hasta ahora, estaba tratada de manera discriminatoria y muy clamadamente contraria a los Acuerdos», algo que «mejora sustancialmente en muchos tramos de la educación», aunque «no en todos». El portavoz de la CEE citó, en concreto, el caso de Bachillerato, tramo en el que no se garantiza que los centros ofrezcan la asignatura. «Los Acuerdos expresamente afirman que la asignatura de Religión es de libre elección, pero para que pueda ser libremente elegida, debe ser ofertada». Éste es, pues, «uno de los puntos que debe ser mejorado».

Otro punto a mejorar es el estatuto del profesor de Religión, sin cambios con respeto a lo establecido en la LOE, la ley educativa en vigor. «Es conveniente que la ley clarifique» el estatuto de este profesorado, dijo Martínez Camino: el profesor de Religión «es un profesor, pero con unas connotaciones y una cualificación específicas, según ha reconocido la jurisprudencia española y concretamente el Tribunal Constitucional en 2007».

Próximo documento sobre educación afectivo-sexual

Monseñor Martínez Camino anunció también el proyecto de un nuevo documento sobre educación afectivo-sexual, asunto que se planteó ya -aclaró- tras la publicación de La verdad del amor humano, que suscitó «la necesidad de ir desarrollando otras aplicaciones».

La Comisión Permanente ha estudiado un informe sobre un documento de la OMS remitido por la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE). Se trata de unas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud con el título Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud. Según la Nota final de la Permanente, «los obispos han mostrado su preocupación por este asunto, puesto que se plantea como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo, y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual».

Llama la atención, en concreto, que «los estándares propuestos no hacen ninguna referencia a principios morales». «Nada está bien, nada está mal», resumió monseñor Martínez Camino. Ni si quiera se hace referencia a que las relaciones sexuales con menores de 15 años están penadas en muchos países de Europa.

Defensa del matrimonio

Preguntado por las dos sentencias en EE. UU. relativas a la equiparación al matrimonio de las uniones homosexuales, monseñor Martínez Camino resaltó que la gran mayoría de estados de ese país define expresamente el matrimonio, incluso en sus constituciones, como la unión entre un hombre y una mujer.

Frente a la idea que a veces se quiere transmitir, éste es «un debate abierto en todo el mundo», resaltó. Y la Iglesia, «sin ir contra nadie, quiere defender el matrimonio», que en países como España ha quedado legalmente vaciado de contenido, convertido en «la unión de dos ciudadanos cualesquiera. ¿Qué es entonces el matrimonio? Los españoles han perdido el derecho de ser definidos por la ley como esposos y esposas. Solo hay cónyuge A y B. Esa figura jurídica no tiene nada que ver con el matrimonio como realidad antropológica».

Según el Secretario General, pronunciamientos como que «el amor ha triunfado» están vacíos de contenido. Hay distintos tipo de amor, y lo que está en juego aquí es «el amor conyugal» y la filiación; esto es, el reconocimiento legal de «la paternidad, la maternidad y la fraternidad».

Otros asuntos

Entre los restantes temas, los obispos analizaron el borrador Criterios básicos para el régimen de Fundaciones Canónicas privadas (socio-sanitarias, asistenciales y otras) constituidas por Institutos Religiosos y erigidas por la Conferencia Episcopal Española, que pasará a la Asamblea Plenaria, y han estudiado la sugerencia del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de constituir una Comisión específica dedicada a la Nueva Evangelización y la Catequesis. «Se seguirá trabajando sobre ello y valorando la oportunidad de constituir en el futuro una Comisión como la citada», dice la Nota final.

También se han aprobado algunos nombramientos y el calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal para 2014.