El decálogo de la libertad - Alfa y Omega

El decálogo de la libertad

Las cuatro principales entidades españolas vinculadas a la concertada, dos confederaciones de padres (CONCAPA y COFAPA) y dos patronales de centros (Escuelas Católicas y CECE), han puesto en marcha…

Redacción

Las cuatro principales entidades españolas vinculadas a la concertada, dos confederaciones de padres (CONCAPA y COFAPA) y dos patronales de centros (Escuelas Católicas y CECE), han puesto en marcha la iniciativa #Beneficiaatodos, para explicar por qué los concertados son una riqueza para la sociedad. Y han resumido sus argumentos en diez claves, a las que se puede acceder desde la web www.beneficiaatodos.com Éste es su decálogo por la libertad:

1º) La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.

2º) La variedad en educación es garantía de pluralidad ideológica y lo que corresponde a una sociedad democrática.

3º) La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.

4º) Los padres son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca su tarea. Cada uno tiene su espacio de actuación, todos deben ser respetados y todos deben trabajar para responder a la demanda existente de manera efectiva.

5º) La concertada defiende la libertad de elección de los padres entre diferentes modelos y favorece la diversidad.

6º) Con la concertación, el Estado no subvenciona empresas, sino personas para que puedan ejercer sus derechos.

7º) Existen otros servicios públicos en los que se aplica el modelo de concierto económico. Si un sistema es viable y justo, es lógico que sirva como modelo.

8º) La concertada es un apoyo para el sistema educativo de un país. Sin ella, no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.

9º) La existencia de diversos modelos aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.

10º) La variedad de modelos educativos es requisito y síntoma de madurez democrática.