Somos guardianes de nuestros hermanos - Alfa y Omega

Somos guardianes de nuestros hermanos

¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia es el recordatorio que hace Cáritas Española en el Día de la Caridad, que se celebra este domingo 7 de junio, coincidiendo con la celebración de la solemnidad del Corpus Christi

Cristina Sánchez Aguilar
Salir al encuentro del otro es una de las peticiones que nos hace Cáritas

«Ha llegado el momento de conmovernos y movernos, para encontrarnos con el hermano caído. Somos guardianes de nuestros hermanos». Cáritas Española, para este Día de la Caridad, recuerda a los cristianos que se puede construir «una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas». Pero, ojo, para que esto ocurra hay que tomar decisiones que supongan «estilos de vida más sostenibles y fraternos, si no queremos vivir de espaldas a la realidad». Una realidad, afirma la institución, que pasa por 5,4 millones de personas sin trabajo en este país, otros 845 millones con hambre crónica en el mundo, y más de 20.000 fallecidos en busca de una tierra mejor para sus hijos en los últimos 10 años.

Para aterrizar la propuesta, Cáritas ofrece, en un manifiesto, una serie de claves que ayuden a «vivir una fraternidad compartida» y que transformen «de forma radical esta sociedad». La primera es que «todo se ponga al servicio de los hombres, especialmente los más empobrecidos», y afina aún más pidiendo que se «garantice a todo el mundo la vivienda, el acceso a la sanidad, la enseñanza, el trabajo dignos», a «unos servicios sociales adecuados» y «que toda la ciudadanía pueda disponer de una renta mínima para vivir dignamente». Cáritas alude a la importancia de que se «asegure la calidad de los servicios públicos, evitando convertirlos en un negocio privado». Y que «haya una justicia distributiva real, para que el bien común prevalezca sobre el privado».

Las propuestas no sólo son para Gobiernos y los dirigentes. Eva San Martín, responsable de campañas de Cáritas Española, da cuatro recomendaciones para que las personas de a pie tengamos 365 Días de Caridad al año: salir al encuentro del otro, compartir nuestro tiempo a través del voluntariado, controlar lo que compramos y consumos ,y la participación ciudadana activa.

¿Cómo lo hacemos?

Saliendo al encuentro del otro:

«Esto se puede materializar, por ejemplo, saliendo a la calle con otra perspectiva. No desde el estrés y las prisas, sino mirando atentamente la realidad que nos rodea», propone Eva San Martín, responsable de campañas de Cáritas. «Nos hemos acostumbrado a ver a las personas que están pidiendo en la calle, en los semáforos, en el transporte público. Es la indiferencia de la que tanto habla el Papa Francisco. Para hacer vida el Día de la Caridad, debemos pararnos a hablar con ellos, conocer sus historias. Porque, sólo así, avanzamos en la transformación de la sociedad».

Compartiendo nuestro tiempo:

«Hacen falta muchas manos. La participación sirve para transformar las cosas y luchar contra las injusticias», afirma Eva.

Mirando bien la cesta de la compra:

San Martín también propone «mirar bien lo que compramos, y consumir productos de temporada, ecológicos, de comercio justo… No sólo buscar que todo sea más barato. El ritmo natural del planeta favorece un consumo mejor para todos».

Asociándose y siendo subsidiario:

«Es fundamental que todos tengamos la voluntad e iniciativa de participar en algo que construya una sociedad distinta. Y eso va desde lo lúdico a lo más comprometido, política y socialmente. Desde asociaciones vecinales, a plataformas ciudadanas, que luchen por los derechos que afectan a nuestro día a día», concluye.