Conducta. Educar implica crear vínculos - Alfa y Omega

Conducta. Educar implica crear vínculos

Llega a nuestras pantallas Conducta, que estuvo nominada a los Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana y ha sido galardonada como Mejor Película y Mejor Actriz, en el Havana Film Festival, de New York

Juan Orellana

Se estrena una interesante película cubana, Conducta, que se suma a las cintas revisionistas del régimen como la reciente Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet. Pero en el caso que hoy nos ocupa, además de tratarse de una cinta cubana y no francesa, se centra en una peripecia educativa de gran valor, ambientada en una escuela de La Habana. Allí estudia Chala, un niño de once años, que tiene una madre drogadicta y prostituta. Para llevar dinero a casa, Chala entrena perros de pelea. Si hay una persona que se preocupa por el futuro de este niño es Carmela, su maestra de sexto grado, por la cual Chala siente un gran respeto y cariño. Las cosas se ponen difíciles cuando Carmela sufre un infarto y es sustituida temporalmente por una joven maestra que sólo ve en Chala problemas de conducta y cuyo único criterio es aplicar la ley.

El director de esta película es Ernesto Daranas (Los últimos gaiteiros de La Habana, Los dioses rotos y Bluechacha), que nació en La Habana en 1961, y que, además de en el cine, ha trabajado en la televisión, el teatro, la docencia y la radio. Nos ofrece un producto poliédrico en el que, por un lado, se describe y alaba un modelo educativo en el que todo gravita sobre la persona y no sobre el sistema, las leyes o las fórmulas pedagógicas. De hecho, es el modelo más antiguo, el del maestro que ama y corrige, que instruye y cuida, que en definitiva es un referente moral al que los niños miran y siguen. Por otro lado, la película hace una crítica nada complaciente al régimen comunista, que interfiere en la educación de una manera que nuestra protagonista, muy cansada de mentiras oficiales, ya no está dispuesta a tolerar.

Precisamente en este sentido es muy interesante comparar la cinta cubana con la reciente francesa La profesora de Historia, de Marie-Castille Mention-Schaar. En ambas, se hace una valoración muy positiva del trabajo educativo de dos mujeres ya entradas en años. Pero si en la última se abogaba por el laicismo en la escuela, en la cubana se defiende la libre expresividad religiosa en el aula. En ambos países se prohíbe la exhibición de elementos religiosos en el colegio, bien sea en nombre del comunismo, bien del liberalismo laico. Pero la protagonista de Conducta se burla de tal medida como irracional e inhumana, y la francesa, por el contrario, se muestra claramente connivente.

Bien merecidos Premios

Impresiona la interpretación tanto del niño Chala (Armando Valdes Freire) como de Carmela (Alina Rodríguez). Su variedad de recursos, la expresividad de su rostro y la naturalidad de su trabajo son factores imprescindibles a la hora de dar verosimilitud y credibilidad a un guión bastante inteligente ya de por sí.

En el Festival de Málaga de 2014, Conducta consiguió la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje, en la sección Territorio Latinoamericano, así como los galardones a la mejor dirección y a la mejor actriz, para Alina Rodríguez, y el Premio del Público. El niño Armando Valdés recibió una mención especial en el premio al mejor actor. La película también ha obtenido premios en los festivales de Lima, Brasilia, Trinidad-Tobago, Macedonia, Schlingel, Bogotá, Huelva, entre otros.

Conducta
Director:

Ernesto Daranas

País:

Cuba

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+12 años