El dinamismo de la sinodalidad - Alfa y Omega

El dinamismo de la sinodalidad

José Francisco Serrano Oceja

Estamos en plena efervescencia del camino sinodal de la Iglesia sobre la familia. Un proceso que no está prejuzgado de antemano. Por eso, el cardenal Ricardo Blázquez, en su discurso del pasado 17 de noviembre ante la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, pedía que se continuara la reflexión previa a la asamblea ordinaria del Sínodo, con estas palabras: «Un Sínodo no es un Congreso de teología, sino una asamblea de obispos a quienes se confía el cuidado pastoral de la Iglesia, pero que necesitan obviamente de la colaboración de maestros y testigos. ¿No sería conveniente que en Comisiones de la Conferencia Episcopal y en las diócesis, en Facultades de Teología y Derecho Canónico, fueran tratadas estas cuestiones? Convertir la relación sinodal en tema de reflexión en las diócesis y otros organismos es signo de que nos incorporamos al dinamismo de sinodalidad en el que el Papa viene insistiendo».

En el pasado número de Alfa y Omega, los lectores tuvieron la oportunidad de tener noticia de la aportación de un grupo de profesores de la Universidad de Comillas a este camino, en forma de novedad editorial: La familia a la luz de la misericordia. Ahora, llegan a este espacio de reseñas dos libros más sobre esta materia, que tienen un mismo editor, autores distintos y complementarios, y públicos probablemente también diferenciados y sumativos. Es el caso del canonista, con amplia experiencia pastoral, de la Universidad San Dámaso, de Madrid, Nicolás Álvarez de las Asturias. Este joven profesor ha tenido el acierto de no dejar pasar la oportunidad sinodal para proponer a la Iglesia, y a la sociedad española, una reflexión sobre la belleza del matrimonio y de la familia, al tiempo que alentar un proceso de reflexión entre los especialistas sobre cómo afrontar los problemas y las dificultades por las que atraviesan algunas familias.

En este sentido, en el primero de los libros: En la salud y en la enfermedad, el profesor Álvarez de las Asturias señala en la introducción que «la ayuda de la Iglesia a la familia y, de modo especial, a las familias en dificultad, constituye un camino en el que se requieren opciones pastorales valientes. Calificar la pastoral, que designa la actividad de la Iglesia en tanto continuadora de la obra de salvación realizada por Cristo, de valiente, parece indicar, con otras palabras, lo que el Papa define como lo propio de una Iglesia en salida, que bien puede autocomprenderse como un hospital de campaña».

Y desde esta perspectiva, sin dinámica de conflicto, ni dialécticas estériles de procesos de afirmación o negación, los autores de los trabajos de este libro pretenden ofrecer respuestas valientes, desde los presupuestos de la teología, a la complejidad de las situaciones matrimoniales. Los autores y los temas abordados son: Luis Sánchez Navarro, desde una perspectiva bíblica, escribe sobre Misericordia y justicia, ¿incompatibilidad?; el editor del libro se adentra en la cuestión del matrimonio en la Historia; Eduardo Baura ofrece una reflexión sobre Misericordia, oikonomia y Derecho; Miguel Ángel Ortiz se adentra en la cuestión de los divorciados y vueltos a casar; y el Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid, Carlos Morán, cierra el ciclo con un interesante escrito sobre Diligencia y celeridad en el proceso matrimonial canónico.

La segunda cara de la misma moneda es el libro Redescubrir la familia, que, además, cuenta con dos textos de lujo: la presentación a cargo del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, y un epílogo del obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta. Escribe monseñor Osoro que «encontrar en un único volumen acercamientos tan complementarios a la problemática familiar, de un modo que conjugan la sencillez en la exposición con la profundidad en los contenidos, resulta quizá la seña más característica de este libro, y espero que su contribución más valiosa al sueño del Papa Francisco de una pastoral familiar renovada». El destinatario de este volumen es el gran público. Sus autores, Juan de Dios Larrú, Javier Escrivá, Alfonso Aguiló, Nieves González, Daniel Granada, María Álvarez de las Asturias, Antonio Die, María Luisa Erhardt, José Francisco Serrano, María Lacalle y Javier Igea. Sólo la publicación del testimonio de María Luisa Erhardt merecería este volumen. Un testimonio de dolor, separación, divorcio, y fe en el poder sanador de la gracia, que produce escalofríos.

En la salud y en la enfermedad. Pastoral y Derecho al servicio del matrimonio
Autor:

Nicolás Álvarez de las Asturias (ed.)

Editorial:

Cristiandad

Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas
Autor:

Palabra

Editorial:

Nicolás Álvarez de las Asturias (ed.)