Secar las lágrimas de Dios - Alfa y Omega

Secar las lágrimas de Dios

«Lo esencial de mi vocación es secar las lágrimas de Dios en todas partes donde Él llora», afirmó el padre Werenfried van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Hoy, las lágrimas de Dios se derraman en una veintena de países. Se calcula en 10.000 el número de cristianos mártires en lo que llevamos de siglo. 200 millones sufren persecución por su fe, y otros 50 discriminación. Muchos de ellos se encuentran en estos seis países, objeto de las campañas de AIN-España en los últimos años, que aquí se citan:

Ignacio Santa María Pico
Fieles católicos chinos, en oración en una iglesia

Irak: una Iglesia borrada del mapa

De los 1,6 millones de cristianos que vivían en Irak en la época de Saddam Husein, pocos años después de la caída del régimen ya sólo quedaban 300.000, y con frecuencia eran víctimas de ataques y secuestros. En el verano de 2014, un nueva organización yihadista, el Daesh (el mal llamado Estado Islámico), tomó el control de amplias zonas del territorio sirio e iraquí y eliminó por completo la presencia cristiana. Los cristianos de ciudades como Mosul o Qaraqosh fueron obligados a abandonar sus hogares y se refugiaron en el Kurdistán. En total, llegaron 120.000 refugiados a los que había que procurar techo, alimento y medicinas.

Una niña cristiana en Erbil (Irak)

Egipto: cristianos orgullosos de serlo

A pesar de ser los pobladores más antiguos de Egipto, descendientes de la antigua civilización faraónica, los cristianos coptos son apenas 200.000 entre 80 millones de musulmanes, y sufren una discriminación sistemática desde hace años, que les impide o dificulta el acceso a determinados puestos profesionales, a la universidad o a los visados. Aun así, es ingente la labor que lleva a cabo la Iglesia católica en campos como la sanidad y la educación; ámbitos en los que sacerdotes, religiosas y laicos atienden mayoritariamente a musulmanes. Los coptos son cristianos, que viven su fe con orgullo y un enorme sentido de pertenencia a la Iglesia; llevan la cruz tatuada en las muñecas, justo en el sitio donde a Cristo le hundieron los clavos.

Nigeria: el perdón es más fuerte que el odio

Es el país de África con mayor población (158 millones de habitantes) y mayor riqueza en recursos naturales. El terrorismo de Boko Haram, rama local de Al Qaeda cuyo nombre quiere decir la educación occidental es pecado, lleva años asolando el país. Atacan al ejército, a la policía y a los musulmanes moderados, pero su objetivo prioritario son los cristianos, que representan un 45,5 % de la población, prácticamente el mismo porcentaje que los musulmanes. Desde hace años, se habla de una media de 3.000 asesinatos de cristianos al año. La sharía o ley islámica rige en los Estados del norte del país. En Nigeria es fácil encontrar iglesias destruidas, testimonios de ataques, de terror y de sufrimiento. Pero también numerosos testimonios de perdón. Por otra parte, es el país de África con más vocaciones al sacerdocio (hay 5.000 seminaristas) y a la vida consagrada. AIN proporciona ayuda a la formación de los seminaristas y miles de estipendios de Misa para el sostenimiento de unos 170 sacerdotes.

Los pilares de AIN

Ser la voz de los que no tienen voz

Informar con rigor y veracidad de la situación de la Iglesia necesitada y perseguida en distintas partes del mundo y sensibilizar a la sociedad sobre su sufrimiento es uno de los objetivos de AIN. En los últimos tiempos, ha aumentado considerablemente el volumen de información en los medios sobre la persecución y las violaciones de la libertad religiosa. AIN aprovecha todos estos cauces para informar a partir de testimonios de primera mano y dar a conocer su labor. En ocasiones, AIN aporta testimonios o datos sobre lugares candentes que suscitan mayor interés mediático, pero otras veces se centra en violaciones de la libertad religiosa, persecución o extrema pobreza que son ignoradas o desconocidas.

El poder de la oración

Una de las tres dimensiones esenciales de la tarea de Ayuda a la Iglesia Necesitada es animar a la oración:

oración por los cristianos que sufren por su fe, por los mártires y perseguidos, por los cristianos necesitados; y oración también por los enemigos de la fe, por los perseguidores y verdugos de los cristianos, en la firme esperanza de que un día se conviertan.

AIN propone continuamente campañas de oración por intenciones muy concretas: por los cristianos que sufren en un determinado país, por el fin de la guerra en otro, por el Santo Padre… Muchas personas se unen a estas campañas, y a través de la web de AIN (ayudaalaiglesianecesitada.org) encienden una vela virtual, o se descargan textos litúrgicos de oración.

Ayudar a los que ayudan

Los miles de benefactores son el mayor tesoro de AIN, no sólo por sus donativos o sus oraciones, sino sobre todo por su testimonio, que es una auténtica escuela de caridad. Son miles de hombres, mujeres y niños que renuncian a parte de lo que tienen, sea mucho o poco, a veces casi todos sus ahorros, para ayudar con sus donativos a esos sacerdotes, religiosas y laicos que hacen presente a Cristo en aquellos lugares donde la Iglesia sufre persecución, discriminación o extrema pobreza.

Los donativos representan un 75 % de la ayuda que recauda AIN en España. El 25 % restante corresponde a herencias y legados. Dentro de los donativos, una partida muy importante es la de estipendios para Misas. En 2014, cada 26 segundos se celebró una Misa por las intenciones de los benefactores. En realidad, cada donativo destinado a los cristianos que sufren a través de AIN conlleva un compromiso de oración por el benefactor. De este modo, el flujo de amor no se detiene, sino que retorna mediante la oración y las cartas de agradecimiento.

China: una Iglesia en la clandestinidad

Se estima que en este país, con 1.300 millones de habitantes, podría haber unos 12 millones de católicos. El Estado sólo permite la expresión religiosa de los encuadrados en la Asociación Patriótica Católica China (APCCh). Los obispos, sacerdotes o laicos que no se alinean con la APCCh y acatan sus órdenes, que en definitiva emanan del Gobierno, son inmediatamente declarados ilegales, pasando a la total clandestinidad y arriesgándose a sufrir arrestos, detenciones, sesiones de reeducación, prohibiciones, multas… El Gobierno también ordena la destrucción de todas aquellas iglesias que considera ilegales. Sin embargo, en el pueblo chino hay una gran sed de Dios, y se estima que el número de cristianos se ha cuadruplicado en los últimos 60 años.

Pakistán: la perniciosa ley de la blasfemia

En esta República Islámica rige, desde el año 1986, la ley de la blasfemia. Al amparo de esa ley, se producen unas 70 acusaciones de blasfemia al año, muchas de ellas contra cristianos. Estas acusaciones pueden acarrear penas de cárcel, linchamiento público, o la muerte. El caso más conocido es el de Asia Bibi, cristiana condenada a muerte por blasfemia.

Los cristianos en Pakistán son ciudadanos de última categoría, víctimas de la pobreza, el analfabetismo y la discriminación social, pero tienen una fe muy sólida y un gran sentido de pertenencia. Suelen agruparse en comunidades muy cohesionadas para protegerse. Diversas congregaciones de religiosas, como las Hermanas de Jesús María o los salesianos, desarrollan una gran labor educativa en colegios en los que la mayoría de alumnos son musulmanes.

AIN en España

La semilla de AIN en España fue la conmoción que experimentó el mercedario argentino Pío Donelly ante una exposición sobre la Iglesia mártir que se instaló en Roma con ocasión del Concilio Vaticano II. El padre Donelly difundió su preocupación entre los mercedarios españoles, que fueron los primeros impulsores de AIN en España. El padre Alfonso López-Quintás estuvo 40 años al frente de la institución en España.

Los inicios fueron muy humildes: apenas tres personas en un pequeño despacho de Madrid. Con el tiempo, se abrieron delegaciones en ciudades como Barcelona, Valencia, Santander y Toledo. El padre Werenfried cuidó especialmente a la obra en España, país que visitó en 13 ocasiones.

A partir de 2006 comienzan a lanzarse en España grandes campañas a través de los medios de comunicación, centradas en países concretos. Estas campañas se complementan con una intensa labor de difusión cara a cara a través de conferencias (más de 300 al año) y otras iniciativas. Un punto de inflexión fue la exposición con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en 2011. 8.000 personas conocieron de primera mano la labor de AIN, miles dejaron sus datos para recibir más información, se incrementó el número de solicitudes de voluntariado y bajó la media de edad de los voluntarios.

Cuba: un horizonte de esperanza

Desde el triunfo de la Revolución en 1959, el Partido Comunista ejerce control sobre la vida religiosa por medio de la potestad que tiene para aprobar las visitas al país, la compra de edificios, el uso de vehículos, la celebración de actos públicos y la publicación o adquisición de textos. No están permitidos los colegios religiosos, con la excepción de los seminarios católicos, y algunos centros interreligiosos. La Oficina de Asuntos Religiosos raramente concede permisos para construir o adquirir edificios.

Sin embargo, la Iglesia católica en Cuba está rebrotando y se ha convertido en un referente moral incuestionable ante la corrupción generalizada y la falta de futuro del país. En muchas poblaciones pequeñas, las iglesias se reconstruyen, vuelven a sonar las campanas y, sobre todo, vuelven a acompañar a un pueblo muy castigado socialmente.

I. S. M. P.