«Padres, atentos a las trabas contra la clase de Religión» - Alfa y Omega

«Padres, atentos a las trabas contra la clase de Religión»

«Se intenta por todos los medios eliminar esta asignatura, porque no se favorece, sino que se obstaculiza lo más posible. A pesar de todo, los padres siguen pidiendo Religión católica para sus hijos en un altísimo porcentaje: más del 90 % en Primaria y más del 70 % en Secundaria en la diócesis», dice el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández en su última Carta pastoral

José Antonio Méndez

«Un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión, y menos aún un Estado que la persigue o pretende eliminarla. El Estado aconfesional no tiene como oficial ninguna religión, pero respeta todas dentro de una legalidad de convivencia, e incluso contribuye a su pervivencia. La presencia de la Religión en la escuela no hace daño a nadie, y beneficia a todos los que la eligen»: así lo afirma el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en su última Carta pastoral. En el texto, titulado Yo me apunto a Religión, el prelado recuerda que «está abierto el plazo para la matriculación de esta materia en Primaria y Secundaria», y denuncia los ataques ideológicos que recibe la asignatura, contraponiéndolos a la enorme demanda que tiene por parte de las familias.

«Es asombroso el alto porcentaje de padres y de alumnos que solicitan la clase de Religión en la diócesis de Córdoba, tanto en centros públicos como concertados. Es como un referéndum, que año tras año revalida esta elección, con la que está cayendo», afirma. Sin embargo, el obispo asegura que «contrasta este altísimo porcentaje de peticiones con la cantidad de pegas que encuentran los padres y los profesores para cumplir este sagrado deber, que es un derecho reconocido en la Constitución y en las leyes». Tanto que, «a veces, podíamos pensar que se intenta por todos los medios eliminar esta asignatura, porque no se favorece, sino que se obstaculiza lo más posible». Pero, «a pesar de todo, los padres siguen pidiendo Religión católica para sus hijos: más del 90 % en Primaria y más del 70 % en Secundaria», constata monseñor Demetrio Fernández.

Alumno: «Defiende tus derechos»

Por eso, el obispo ha pedido a los padres que «estén atentos» a los tiempos de matriculación, «para no dejar pasar el plazo, y renovar el compromiso de apuntarse a Religión». Además, ha apelado a la coherencia de familias y alumnos: «Si eres católico, apúntate a clase de Religión católica. Si haces la Primera Comunión, si acudes a confirmarte, sería una incoherencia no apuntarte a Religión en tu escuela», señala. Y añade: «Defiende tus derechos. Si vas siendo responsable, date cuenta de que ser católico no es cosa de nombre, sino de verdad».

Asimismo, monseñor Demetrio Fernández señala la buena acogida que ha encontrado en sus visitas pastorales a los centros, «salvo rarísimas excepciones», y ha recordado que «tener clase de Religión católica en la escuela no es ningún privilegio de los católicos; es el reconocimiento de un derecho a la libertad religiosa, que incluye la libertad de enseñanza, y asiste a los padres al elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos».