Los obispos de Madrid piden a los padres «reclamar por todos los medios» la clase de Religión - Alfa y Omega

Los obispos de Madrid piden a los padres «reclamar por todos los medios» la clase de Religión

Los seis obispos de la Provincia eclesiástica de Madrid han recordado a las familias que solicitar la asignatura de Religión católica para sus hijos «es un derecho», que contribuye a la formación integral de los alumnos y les permite comprender «tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana, que no pueden ser entendidas sin tener en cuenta sus raíces cristianas»

José Antonio Méndez

«Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho»: así se dirigen a los padres de la Comunidad de Madrid los obispos de las tres diócesis madrileñas, en una Carta conjunta en la que les recuerdan que acaba de comenzar el plazo para matricular a los escolares en la asignatura de Religión para el próximo curso.

El arzobispo de Madrid y sus dos obispos auxilares, el obispo de Alcalá de Henares, y el obispo de Getafe y su obispo auxiliar explican que, con esta asignatura, los alumnos «adquieren en la escuela una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo que reciben en la familia y en la Iglesia», y que también es valorada por personas alejadas de la fe, «que estiman las aportaciones que se hacen desde esta área de Religión a la educación integral de los alumnos, a su formación moral y a la comprensión de nuestra cultura». Porque, de hecho, «las fiestas religiosas y patronales, las catedrales, el camino de Santiago, el arte y la literatura de nuestro país…, tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana, no pueden ser entendidas y valoradas adecuadamente sin tener en cuenta sus raíces cristianas», apuntan en el texto, titulado «La clase de Religión: un bien para todos».

Ocasión para dar testimonio

Y como «esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos que imparten las citadas etapas en nuestra Comunidad, requiere que los padres o tutores la pidáis expresamente para vuestros hijos en el momento de la matriculación», los obispos de Madrid recuerdan a las familias las fechas en las que deben dejar constancia de su elección en su respectivo centro escolar: Del 15 al 26 de junio para las etapas de Infantil y Primaria; y desde el 1 al 15 de julio para Secundaria y Bachillerato. Además, también recuerdan que «la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar la asignatura de Religión en la escuela».

Además, los obispos de Madrid abren la puerta a que las familias aprovechen la ocasión para dar testimonio de la fe en sus ambientes, y ayuden a otros a acercarse a Dios y a la Iglesia: «Os animamos a solicitar la clase de Religión y Moral católica para vuestros hijos, y alentar a otros padres a hacerlo. Si tenéis dudas sobre esta cuestión o queréis dialogar sobre las aportaciones educativas de esta asignatura, sabed que en cada diócesis está a vuestra disposición la Delegación de Enseñanza», concluyen.

Texto de la Carta conjunta de los obispos de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares

La clase de Religión: un bien para todos

Firmada por monseñor Carlos Osoro, monseñor Fidel Herráez, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, monsejor Joaquín María López de Andújar; monseñor José Rico Pavés y monseñor Juan Antonio Reig Pla

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid nos dirigimos a vosotros, padres y madres que participáis este domingo en la Eucaristía, para recordaros la importancia que tiene el solicitar para vuestros hijos en edad escolar la asignatura de Religión y Moral católica. Así adquieren en la escuela una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia. Agradecemos la elección de esta asignatura por otras personas que estiman las aportaciones que se hacen desde esta área de Religión a la educación integral de los alumnos, a su formación moral y a la comprensión de nuestra cultura. La convivencia entre los hombres sólo se realiza si se basa en la verdad y en una correcta comprensión de la persona humana. A este fin contribuye la religión católica al proponer un modelo antropológico compatible con la naturaleza y la dignidad del ser humano. Las fiestas religiosas y patronales, las catedrales, el camino de Santiago, el arte y la literatura de nuestro país…, tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana, no pueden ser entendidas y valoradas adecuadamente sin tener en cuenta sus raíces cristianas.

Queremos informaros de que el lunes 15 de junio comienza, en nuestra Comunidad de Madrid, el plazo de matriculación en los niveles de Infantil y Primaria, plazo que durará hasta el 26 de junio. Más adelante, desde el 1 al 15 de julio, será la matriculación en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

Esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos que imparten las citadas etapas en nuestra Comunidad, requiere que los padres o tutores la pidáis expresamente para vuestros hijos en el momento de la matriculación. Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho.

Os animamos, por tanto, a solicitar la clase de Religión y Moral católica para vuestros hijos, y alentar a otros padres a hacerlo. Si tenéis dudas sobre esta cuestión o queréis dialogar sobre las aportaciones educativas de esta asignatura, sabed que en cada diócesis está a vuestra disposición la Delegación de Enseñanza. Os recordamos también que la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar la asignatura de Religión en la escuela.

+ Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid